Utilizar bolsas ecológicas contribuye a disminuir nuestra huella medioambiental Clic para tuitear

Las bolsas ecológicas son aquellas en cuya fabricación no se emplean componentes tóxicos ni químicos. Si quieres vivir sin plásticos, deberías empezar por utilizarlas.

Este tipo de bolsas están confeccionadas con materiales reciclables en su totalidad.

Las bolsas biodegradables surgen de la necesidad de reducir el número de bolsas de plástico o polietileno. Bolsas que son utilizadas y desechadas a diario en grandes cantidades. Tanto en tiendas del mercado de barrio como en grandes supermercados.

 

bolsas ecologicas

Bolsas ecológicas vs tradicionales

Uno de los principales factores que contribuyen a la contaminación de nuestro planeta es el uso de plástico. Y es que una bolsa de polietileno, un material habitual, tarda más de 300 años en degradarse por completo.

Por contra, las bolsas biodegradables se elaboran con materiales que luego sirven como alimento a pequeños microorganismos. Bacterias y hongos los convierten en materia orgánica.

Campañas por el uso de bolsas ecológicas

India ha estado presionando mucho para reducir sus residuos plásticos y sus esfuerzos han sido muy exitosos. Muchas de sus ciudades ya han emitido prohibiciones de bolsas de plástico

Hay que promover campañas contra la contaminación plástica y conseguir que se prohiban todos los plásticos desechables.

Necesitamos legislaciones que ayuden a proteger nuestro medio ambiente y nuestra vida silvestre.

Plásticos comestibles

Ya hay empresas como la india EnviGreen que fabrican sustancias similares al plástico y que además son 100% orgánicas, biodegradables y ecológicas.

Se ha conseguido con una combinación de almidón natural y aceites vegetales. Y se consiguen bolsas ecológicas similares a las de plástico sin ninguno de los impactos ambientales negativos de éstas.

Las bolsas de EnviGreen se degradan de forma natural en 180 días y si se sumergen en agua desaparecen en un día.

Y además son comestibles. Esto significa que cuando los animales se encuentran con bolsas no degradadas, pueden comerlas sin efectos adversos.

Para probar que estas bolsas son completamente seguras de ingerir, su fundador, Ashwath Hegde dejó caer una en agua hirviendo, la tragó y sonrió al final de la comprobación.

Aplicaciones globales

Ya son muchos países los que luchan para reducir la contaminación plástica.

Gran Bretaña recientemente aprobó una ley que impone un impuesto a las bolsas plásticas y que ha reducido en gran medida los desechos plásticos en sus playas.

Pero todos debemos unirnos en la lucha contra el plástico porque afecta a todo el planeta.

En este momento, utilizamos más de 100 mil millones de bolsas de plástico de un solo uso y la mayoría de ellas terminan en el océano.

Hay más de 270 millones de toneladas de plástico en nuestros océanos y les agregamos 8.8 millones de toneladas de nuevos residuos de plástico cada año.

Más de 700 especies están en peligro de extinción debido a los residuos plásticos y más del 90 por ciento de las aves marinas tienen plástico en el estómago.

Por tanto, mientras las bolsas ecológicas no estén disponibles de forma generalizada en su supermercado, trae las tuyas desde su casa.

Únete al movimiento #CrushPlastic de One Green Planet y descubra cómo puede ayudar a prevenir la contaminación plástica.

Ventajas de utilizar bolsas ecológicas

A nivel publicitario, las empresas pueden promocionar su negocio y su marca en un soporte que va en el bolsillo del consumidor y que es exhibido prácticamente a diario a la hora de realizar sus compras.

Asimismo, aparecer en ecobolsas está asociado a valores positivos de respeto por el medio ambiente y cuidado de nuestros recursos, lo que transmite la preocupación de la empresa por mantener el bienestar de sus consumidores y su interés por proteger el planeta.

Otra ventaja que te proporcionan las bolsas ecológicas es la comodidad de no tener que llenar bolsas de residuos plásticos cada día.

Existen muchos tipos de bolsas ecológicas, desde las clásicas de tela hasta aquellas de resinas naturales Clic para tuitear

Opciones de bolsas reciclables: por ejemplo, las bolsas de tela

En lugar de plástico puedes encontrar varias opciones en su elaboración. Las más conocidas son las bolsas de tela o de papel. Pero existen otros materiales más novedosos y ecológicos e incluso más beneficiosos para el medio ambiente. Las fabricadas con raíz de yuca o algunas resinas naturales.

Podrás encontrar múltiples variantes y modelos de bolsas reciclables, desde diseños más conservadores hasta unidades con diferentes formas para almacenar distintos objetos que permiten que el embalaje sea también una buena plataforma de publicidad distinguiendo una marca de otra.

Además pueden personalizarse añadiéndoles elementos decorativos, escribiendo un mensaje en ellas o colocando diversos estampados, para lo cual existen empresas dedicadas a nivel profesional, así como multitud de tutoriales en Internet donde puedes aprender a hacer tu propia bolsa eco en casa.

El uso de ecobolsas permite a los consumidores identificar valores de responsabilidad en las empresas Clic para tuitear

Muestra tu conciencia medioambiental con bolsas biodegradables

En el mundo actual, donde un consumo masivo de plásticos amenaza con desbaratar nuestro entorno, empezando ya a dar señales de advertencia, es urgente frenar esta situación con gestos tan cotidianos como usar bolsas ecológicas en tus compras.

Podrás minimizar su impacto con una rápida actuación utilizando bolsas ecológicas y convirtiendo su uso no en una moda, sino en una toma de conciencia medioambiental.

Califica nuestro artículo
[Total: 2 Average: 5]
Si crees que este post puede ayudar a alguien te invito a que lo compartas
Cerrar menú