Biochimenea, por qué comprar una? Ventajas y desventajas

biochimeneas

¿Tienes dudas acerca de si las biochimeneas son la mejor solución para ti? Si quieres llevar un estilo de vida más saludable y optar por los medios más naturales, sin duda deberías tener en cuenta a las biochimeneas. En esta guía te contamos todo lo que necesitas saber acerca de ellas.

¿Qué es una chimenea de bioetanol? Ventajas y desventajas

Una chimenea de bioetanol o biochimenea es un sistema de calefacción de apariencia similar a una chimenea de leña, sin embargo, la diferencia está en que para generar calor no se utiliza madera, sino el bioetanol.

La estufa es una parte muy importante de la biochimenea, y es bueno que conozcas como funciona y que representa el quemador. 

Brevemente, se puede describir en las estufas unos agujeros en la parte posterior, los cuales sirven para que la puedas sujetar o instalar en la pared. También, la mayor parte de estas estufas están fabricadas en metal. 

Seguidamente, debes instalar el quemador. Esta parte es vital, puesto que es donde vas a poner el etanol. Luego, procedes a encender con un mechero. 

Así mismo, hay estufas que te permiten regular el fuego, es decir, puedes aumentar o apagar la llama. 

Por otro lado, las estufas de las chimeneas de etanol son prácticas, porque no tienes que poner en marcha mecanismo para que funcionen, ya que lo hacen de forma automática. Esto quiere decir, que basta con que pongas el etanol y con un mechero lo enciendas. 

Igualmente, cuando ya se ha calentado el cuerpo metálico de la estufa, comienza a irradiar el calor, por lo cual se concentra en la habitación. 

También, se puede trasladar de un lugar a otro. Esto representa una gran ventaja, porque puedes usarlo en el sitio y habitación que desees. 

Seguramente, te agradará leer que el mantenimiento de estas estufas es fácil. Tienes que percatarte que siempre se conserve en buen estado y la recarga depende de ti, cuando observes que ya se está apagando la llama. 

biochimeneas-decorativas

No obstante, tienes que entender que no puedes usarlas como una fuente de calefacción principal, sino como un complemento. 

En relación con esto, el calor que emiten estas chimeneas no es suficiente, y es ideal solo para ciertas ocasiones como, por ejemplo, una velada con amigos, una noche fría lluviosa, entre otros. 

Pero, hay que hacer una pequeña excepción, ya que en el mercado puedes encontrar estufas con una potencia de calefacción necesaria para calentar una vivienda. 

Conoce algunas recomendaciones para mantener en óptimas condiciones la estufa de la chimenea. 

  • Procura elegir una estufa estable, lo que significa que tenga un peso adecuado en caso de que tengas que moverla de lugar. Sin embargo, el consejo es que no la desplaces. 
  • El recipiente donde viertes el combustible, debe poseer medidas de precaución como, por ejemplo, estar cubierto por otro contenedor. Esto es útil para evitar fugas de combustible
  • No llenes el depósito o quemador cuando está en funcionamiento. Primero espera que se apague y nuevamente coloca más combustible. 
  • No pongas adornos encima de la chimenea, especialmente, cerca de la llama. 

Por último, lo que sí es un problema es el coste de las estufas. En líneas generales, son artefactos de calefacción que doblan el precio de los equipos tradicionales. 

Por lo tanto, muchas de estas estufas son muy costosas. Claro, depende del tipo de estufa que elijas, diseño y acabado del artefacto. 

Ventajas de las biochimeneas

Estas son algunas de las principales ventajas de las chimeneas de bioetanol:

  • Combustión limpia, ya que no emiten gases ni humos. Es excelente, ya que el hogar estará libre de agentes contaminante y  es ideal para personas con problemas respiratorios. 
  • Son fáciles de limpiar. Sobre todo, porque no emiten elementos que ensucien su superficie. 
  • Aporta calidez al lugar. En pocos minutos tendrás un ambiente agradable. 
biochimenea-combustión-limpia-y-saludable
  • Son un complemento moderno. Ayudan a la decoración del lugar.
  • Fácil instalación
  • Mantenimiento sencillo
  • Inoloro
  • No necesita instalar extractora para humo
  • Baja emisión de CO2
  • Fáciles de transportar
  • Proporcionan calor en poco tiempo y se puede regular la llama

Desventajas de las biochimeneas

Las biochimeneas apenas presentan desventajas. Sin embargo, si tuviéramos que destacar algunas serían las siguientes:

  • Precio – no es la solución más económica en cuanto a chimeneas
  • Menos ineficiente que otras estufas o chimeneas

¿Qué es el bioetanol?

El bioetanol o bioalcohol es un combustible líquido relativamente nuevo y que se genera a través de la descomposición por vía anaeróbica de los desechos orgánicos. Son las propias bacterias quienes degradan estos residuos para producirlo.

Las biochimeneas hacen uso del bioetanol para generar calor en el ambiente. Y a diferencia de las chimeneas de leña, las de bioetanol no necesitan de un tiro o salida de humos. Esto implica que sean más cómodas, prácticas y limpias, por lo que cada vez más personas recurren a ellas.

Cómo funcionan las biochimeneas

Las chimeneas tienen un depósito donde se introduce el bioetanol. En el momento en el que este combustible se quema, genera un calor que no se pierde y que es transmitido en su totalidad a la estancia. Una de las grandes ventajas es que se optimiza al máximo el combustible, dado que se aprovecha bien el calor.

El funcionamiento es sencillo y realmente cualquier persona puede hacer uso de las biochimeneas con facilidad. Asimismo, en el momento de la compra el vendedor debería ponerte al tanto de todo.

¿El bioetanol produce malos olores?

En absoluto. Siempre y cuando el bioetanol sea de buena calidad, no producirá ningún tipo de olor. Por lo que podrás quedarte tranquilo/a si te molestan los olores desagradables o si hay niños o personas mayores en tu estancia.

Pero ojo, porque si el bioetanol que se emplea no es de muy buena calidad, se podría notar algo de olor al encender o apagar la chimenea. Aún así, en ningún momento habrá vapores tóxicos.

Un truco, por si produjese malos olores, es introducir alguna esencia en el bioetanol, en el propio depósito. Esto hará que actúe como ambientador (es completamente seguro y es un remedio casero muy popular).

¿Cuánto bioetanol se necesita para encender una chimenea?

Depende del modelo, debido a que no todos poseen la misma capacidad. Pero generalmente, el consumo de una chimenea de bioetanol es de ¼ de litro o medio litro en 1 hora. Es más, algunas chimeneas pueden permanecer encendidas durante 20 horas seguidas solo con un depósito.

¿Son seguras las chimeneas de bioetanol?

Si nunca antes tuviste en tus manos una chimenea de este tipo, es normal que tengas dudas sobre si las biochimeneas son seguras.

La respuesta es que sí. Son completamente seguras debido a que emiten una llama directa y no hay peligro de que salte una chispa, por lo que no hay riesgo. Solo es importante que se haya un uso debido y se mantenga el quemador en buenas condiciones, claro que eso ya depende de su correcto mantenimiento.

Ten en cuenta que además existen modelos de chimeneas bio más seguros, que incorporan elementos de seguridad adicionales como el apagado automático, detector de CO2 u otros sistemas para evitar que se derrame el combustible.

En cuanto al bioetanol, su compuesto principal es el alcohol desnaturalizado. Es un producto inflamable pero completamente seguro siempre y cuando se respeten las normas de manejo básicas para este tipo de productos.

¿Cuánto cuesta una chimenea de bioetanol y su combustible?

En el mercado actual encontramos diversos tipos de chimeneas y estufas de bioetanol, por lo que el precio final depende del tamaño y del diseño.

Es posible encontrar modelos por 30 euros y también por más de 2.000 euros. La ventaja, es que al no ser necesario instalar una salida de humos, se ahorre el coste de esta obra.

En cuanto al precio del bioetanol, este combustible ronda los 5 euros el litro. Y de media, con medio libro o quizás un litro diario puedes mantener tu casa caliente (aunque todo depende de las necesidades de cada persona).

¿Por qué comprar una biochimenea?

¿Buscas una estufa o chimenea limpia, de instalación sencilla y con un apariencia atractiva? Lo cierto es que en la actualidad existen multitud de modelos en cuanto a biochimeneas que presentan todas estas características, además de las ventajas que te enumeramos más arriba. Por lo que son una solución muy popular.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una chimenea de bioetanol?

A la hora de elegir la chimenea de bioetanol, es importante que optes por un modelo de buena calidad, ya que es un producto pensado para durar muchos años y merece la pena invertir un poco más.

La mejor biochimenea es la que está fabricada en acero inoxidable ya que es el más resistente y duradero.

También te recomendamos que elijas un diseño que se adapte a tu tipo de decoración. Porque hay cada vez más modelos disponibles y todos y cada uno de ellos atractivos, enfocados a los distintos estilos de decoración, por lo que es un aliciente de cara a adquirir este tipo de chimeneas si te preocupa cómo quede.

Mejor con cámara de combustión en hierro barnizado

Aparte de estar fabricada en acero inoxidable, es importante tenga una cámara de combustión en hierro barnizado.

Por último, recuerda adquirir un modelo que de verdad funcione con bioetanol. Este punto es muy importante, dado que hay modelos de imitación que copian el estilo pero que no son chimeneas de bioetanol como tal.

Esperamos que esta completa guía sobre biochimeneas te haya sido de gran ayuda. Porque sin duda estamos ante una de las soluciones más naturales que se pueden contemplar en estos momentos para calentar el hogar.

Las mejores Biochimeneas del 2021

PURLINE Biochimenea NYX Cristal Acero

PURLINE NYX Cristal - Biochimenea de sobremesa de Acero Inoxidable y Cristal Templado
  • La biochimena NYX CRISTAL es un modelo más económico, pero igualmente con un diseño moderno y un cálido efecto gracias a sus 2 cristales que permiten ver la llamas desde cualquier punto. Se puede usar tanto en interior y en exterior, además es fácil de transportar ya que es muy ligero. Así podrás disfrutar de un hogar acogedor en cualquier época del año. En invierno puedes colocarlo en tu salón y en verano en tu terraza o jardín.
  • Es fácil y económica, por poco dinero conseguirás uno de los instrumentos decorativos más novedosos y chic para tu hogar, y además calor para los días más fríos de invierno. Todo en un solo producto que sin duda, combina sencillez y sofisticación, y que se convertirá en el centro de admiración de tus invitados.
  • La capacidad de su depósito es de 0.25 L fabricado en acero inoxidable y las dimensiones son de 34 x 22 x 11 cm
  • Las biochimeneas utilizan un combustible líquido de origen vegetal limpio y respetuoso con el medio ambiente. El combustible para las biochimeneas solo libera vapor de agua en muy pequeñas cantidades durante la combustión.

Amazon.es | Última actualización el 2022-09-24

Es una biochimenea sofisticada y elegante gracias a sus dos cristales templados laterales de gran tamaño.

Y lo mejor de todo, sin humos ni cenizas y de fácil mantenimiento.

Apta para su uso tanto en interiores como en exteriores.

Fabricada en acero inoxidable, por lo que su resistencia es una garantía segura.

Otro punto a su favor es lo económica, ya que, por poco dinero conseguirás uno de los accesorios decorativos más novedosos y distinguidos para tu hogar, además de calidez para tu hogar en los días más fríos de invierno.

PURLINE Biochimenea SATUR

PURLINE Saturn Biochimenea de Suelo de diseño Moderno en Acero Inoxidable Color Blanco Lacado
  • Las biochimeneas ofrecen una alternativa para disfrutar de un fuego con llamas reales sin obras ni instalaciones, y consiguen proporcionar una sensación de calor prácticamente inmediata.
  • Funcionan con un alcohol natural, que solo suelta vapor de agua en cantidad débil en el momento de su combustión, con lo que también te puedes olvidar de humos y cenizas.
  • SATURN es un modelos de biochimenea vistosa, ya que te permite ver la llama por ambos lados. La Saturn, está preparada para su uso en interior y en exterior, lo que te permitirá disfrutar de un hogar acogedor en cualquier época del año, ya que es posible cambiar la biochimenea de lugar.
  • La capacidad de su depósito es de 1.2 L fabricado en acero inoxidable y sus dimensiones son de 64 x 23 x 52 cm.
  • Las biochimeneas utilizan un combustible líquido de origen vegetal limpio y respetuoso con el medio ambiente.

Amazon.es | Última actualización el 2022-09-24

Saturn es una hermosa biochimenea que puedes utilizar en tu sala de estar en el invierno y en tu terraza en las frías noches de primavera o verano.

La calidad de acabado es perfecta, la podemos encontrar en color negro y blanco, brindándote elegancia al espacio donde decidas colocarla.

Funciona gracias a un alcohol de origen natural y de alto poder energético, por lo que es una chimenea limpia, sin humos ni cenizas y de fácil mantenimiento. Además incluye herramienta para su apagado.

Como puede ver en la imagen, es una bella chimenea que acompañará a la decoración de tu sala de estar.

PURLINE-Biochimenea-SATUR

PURLINE NYMPHA PLUS

PURLINE Nympha Plus Biochimenea de sobremesa con Triple Quemador
  • Las bio-chimeneas ofrecen una alternativa para disfrutar de un fuego con llamas reales sin obras ni instalaciones, y consiguen proporcionar una sensación de calor casi inmediata.
  • Funcionan con un alcohol natural, que libera poco vapor de agua durante la combustión, permitiéndole olvidarse del humo y las cenizas.
  • La biochimenea NYMPHA PLUS puede ser usada en interiores o exteriores. Es perfecto para el uso en verano en terrazas y jardines, creando un ambiente agradable y atractivo.
  • La capacidad de sus 3 tanques de acero inoxidable de 0,15 L cada uno y las dimensiones de la biochimenea son de 45 x 20,5 x 29 cm.
  • Las bio-chimeneas utilizan un combustible líquido de origen vegetal limpio y ecológico.

Amazon.es | Última actualización el 2022-09-24

La Purline Nympha Plus Biochimenea de sobremesa,es apta para su uso tanto en interiores como en exteriores.

Incluye tres quemadores independientes de 0,15 litros cada uno fabricados en acero inoxidable.

El cuerpo está fabricado en metal y tiene 4 cristales de vidrio templado que le dan un toque elegante y único.

Incluye 1 kg de piedras decorativas.

Sin duda alguna es una alternativa a las chimeneas tradicionales, donde en pocos minutos conseguiremos un efecto de llamas equivalente a un fuego de leña.

Purline Biochimenea de suelo o pared blanca

Chimenea de suelo o pared color blanco Purline
  • ¿Siempre has querido tener una chimenea en tu casa? Gracias a Purline lo tienes fácil, solo necesitas una chimenea de etanol y un poco de su combustible líquido de origen natural, rápidamente tendrás una chimenea con llamas reales en la pared de tu salón o de tu dormitorio, pero sin obras ni humos ni cenizas.
  • La chimenea lleva una protección especial que permite colgarla en cualquier pared, si sabes colgar un cuadro eres el instalador perfecto para este producto... Tardarás menos de un minuto en tenerla funcionando una vez la recibas.
  • Su sistema de instalación y utilización es muy sencilla, y además, incluye una jarra y un embudo para facilitar el llenado del bloque de combustión. También incluye un kit de troncos decorativos que ofrecerá mucho mayor vistosidad en el producto.
  • La capacidad de su depósito es de 1.2 L fabricado en acero inoxidable y las dimensiones son de 70 x 20 x 60 cm
  • Las chimeneas de etanol utilizan un combustible líquido de origen vegetal limpio y respetuoso con el medio ambiente. El combustible para las chimeneas solo libera vapor de agua en muy pequeñas cantidades durante la combustión.

Amazon.es | Última actualización el 2022-09-24

Es una chimenea de bioetanol de pared que no necesita de instalación, ni obra, incluso se puede colocar en el suelo.

Su quemador tiene una capacidad de 1,2 litros de etanol, que dura unas 3 horas.

Por lo que proporciona una sensación de calor inmediata.

Tiene un diseño elegante y moderno y viene hasta en 5 colores.

Una excelente chimenea que funciona con Bioetanol y no necesita  salida de humo.

Su relación calidad precio y versatilidad la ha convertido en una de las chimeneas más vendidas.

Biochimenea Purline BestBio AF-BB

Chimenea de etanol para Suelo o Pared con regulador de Llama AF-BB PURLINE
  • ¿Siempre has querido tener una chimenea en tu casa? Con Purline lo tienes fácil, solo necesitas una chimenea de etanol y un poco de su combustible líquido de origen natural, rápidamente tendrás una chimenea con llamas reales en la pared de tu salón o de tu dormitorio, pero sin obras ni humos ni cenizas.
  • La chimenea lleva una protección especial que permite colgarla en cualquier pared, si sabes colgar un cuadro eres el instalador perfecto para este producto... Tardarás menos de un minuto en tenerla funcionando una vez la recibas.
  • Su sistema de instalación y utilización es muy sencilla, y además, incluye una jarra y un embudo para facilitar el llenado del bloque de combustión. También incluye un kit de troncos decorativos que ofrecerá mucho mayor vistosidad en el producto.
  • La capacidad de su depósito es de 1.2 L fabricado en acero inoxidable y las dimensiones son de 70 x 20 x 60 cm
  • Las chimeneas de etanol utilizan un combustible líquido de origen vegetal limpio y respetuoso con el medio ambiente. El combustible para las chimeneas solo libera vapor de agua en muy pequeñas cantidades durante la combustión.

Amazon.es | Última actualización el 2022-09-24

Biochimenea Purline inox classic purline

OFERTA!!!
Chimenea mural de acero lacada en negro
  • Biochimenea mural (incluye kit de montaje). Potencia calorífica aproximada: equivalente a 1.5 kW
  • Llamas reales, sensación de calor casi inmediata. Limpia, sin humos ni cenizas y de fácil mantenimiento
  • 1 bloque de combustión fabricado en acero inoxidable, por lo que su resistencia es una garantía segura. Incluye herramienta para apagar la llama.
  • Accesorios de decoración disponibles: piedras y leños (los accesorios se deben colocar alrededor del depósito sin llegar a taparlo para no bloquearlo). Los accesorios no están incluidos, pero puedes conseguirlos fácilmente.

Amazon.es | Última actualización el 2022-09-24

PURLINE Selene Negro – Biochimenea barata

PURLINE Selene - Biochimenea de Mesa con Vidrio Templado
  • La biochimena SELENE es un modelo de diseño cilíndrico que se apoya sobre 4 patas en cruz. Por su tamaño y ligereza es fácil de transportar, así podrás disfrutar de un hogar acogedor en cualquier época del año, tanto en interior y en exterior. En invierno puedes colocarlo en tu salón para sentir la calidez de las llamas y en verano en tu terraza o jardín para recrearte con un ambiente único y encantador.
  • Es fácil y económica, por poco dinero conseguirás uno de los instrumentos decorativos más novedosos y chic para tu hogar, y además calor para los días más fríos de invierno. Todo en un solo producto que sin duda, combina sencillez y sofisticación, y que se convertirá en el centro de admiración de tus invitados.
  • La capacidad de su depósito es de 0.15 L fabricado en acero inoxidable y las dimensiones son de 22 x 22 x 19.5 cm
  • Las biochimeneas utilizan un combustible líquido de origen vegetal limpio y respetuoso con el medio ambiente. El combustible para las biochimeneas solo libera vapor de agua en muy pequeñas cantidades durante la combustión.

Amazon.es | Última actualización el 2022-09-24

La biochimena SELENE es un modelo de diseño cilíndrico que se apoya sobre 4 patas en cruz.

Esta es una perfecta biochimenea pequeña de la marca Purline para poner encima de la mesa o en cualquier rincón.

Por su tamaño y ligereza es fácil de transportar, así podrás disfrutar de un hogar acogedor en cualquier época del año, tanto en interior como en exteriores.

Fabricado en metal de calidad, por lo que su resistencia está garantizado.

Con un cristal cilíndrico de vidrio templado resistente a altas temperaturas.

PURLINE-Biochimenea-Selene-Negro

Incorpora fibra para mayor seguridad.

Incluye herramientas para su apagado.

Esta biochimenea ofrece una alternativa para disfrutar de un fuego con llamas reales sin obras, ni instalaciones costosas, otorgando una sensación de calor prácticamente inmediata.

Certificaciones: CE

En la siguiente lista de las más vendidas tienes más biochimeneas económicas.

Las biochimeneas más vendidas del 2021

Amazon.es | Última actualización el 2022-09-24

También te puede interesar:

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del bioetanol?

En primer lugar, el bioetanol es un combustible que funciona como energía renovable, ya que se obtiene a partir de vegetales. Estos vegetales son sometidos a un proceso llamado fermentación. 

Es así, como a través de levaduras, se fermentan los diversos elementos que conforman el bioetanol, siendo uno de los elementos más usados el maíz. 

El bioetanol es muy versátil, básicamente, puedes usarlo en cualquier máquina que tenga la adaptación para trabajar con este combustible. 

Es importante mencionar, que el bioetanol a pesar de ser un combustible muy útil, tiene ventajas y desventajas que tienes que conocer. 

Ventajas del bioetanol

A continuación, te diremos 5 ventajas del bioetanol. La relevancia de esto radica en que podrás reconocer los beneficios que tiene este combustible en la función de las biochimeneas. 

Combustible renovable

La primera ventaja es que se trata de un combustible renovable, lo cual es grandioso para el medio ambiente. 

Sumado a esto, no solo es renovable, sino doméstico, lo que quiere decir, que puedes hacer uso del combustible en artefactos que tengas en casa.

Es un combustible noble con el medio ambiente

Esto es uno de los aspectos con mayor importancia acerca del uso del bioetanol. La razón de esto es que no genera olores ni desperdicios contaminantes. 

A su vez, como no produce humo, no se requiere la extracción del mismo. En consecuencia, es un combustible limpio. 

Es más, si se compara con el combustible tradicional, es decir, la gasolina, se puede deducir que emite menos gases, aproximadamente, un 80 % menos. En este sentido, se reduce la lluvia ácida y no se contamina el agua. 

El proceso de producción es fácil

Tal vez puedes pensar que se trata de un combustible difícil de conseguir, pero la verdad es otra. Por lo general, si se realiza el bioetanol con maíz, lo primero que ocurre es su recolección. Previamente, debe ser seleccionado de acuerdo a la calidad del alimento. 

Luego, el grano debe abrirse para exponer el almidón que contiene, recuerda que el almidón es la materia prima para elaborar el bioetanol. Después, ese almidón se mezcla con agua y enzimas. 

El resultado de la anterior mezcla son azúcares simples, a los cuales le incorporan levadura. Por último, ocurre la destilación y otros dos procesos industriales. ¿Lo entiendes? Es un proceso muy sencillo.

Variedad de materia prima

¡Esto sí que es una gran ventaja! Esto significa, que no solo pueden utilizar el maíz para su producción. También, se puede usar la caña de azúcar. 

De este modo, mientras existan fuentes naturales de almidón, siempre será viable la producción de bioetanol.

Disminuye la dependencia de la gasolina 

Con la llegada del bioetanol, se reduce grandemente la utilización de gasolina. Esto es significativo en países que no cuenten con reservas naturales de petróleo.

Desventajas del bioetanol

No todo es maravilloso cuando se produce el bioetanol. Este combustible natural presenta una serie de inconvenientes que dificultan su utilidad y acceso, sobre todo, en las economías más vulnerables. Conoce 5 desventajas del bioetanol. 

Invasión de reservas naturales

Para que la producción de bioetanol pueda ser sostenible en el tiempo, se requiere una gran cantidad de tierra para cultivar. 

Esto puede representar un problema a largo plazo, ya que se compromete la cantidad de bioetanol disponible, así como el espacio de tierra. 

En consecuencia, la opción para mantener la producción del combustible es invadir nuevas tierras, lo cual significa un impacto negativo en el ecosistema

Deficiencia de infraestructura

Otro de los puntos negativos del bioetanol, es que no hay la suficiente capacidad en infraestructura. Esto se traduce en una mayor inversión de recursos para poder suministrar estaciones de repostaje. 

Puede corroer materiales

El bioetanol es un compuesto que puede adsorber agua de forma sencilla, el problema es que puedes corroer el material del lugar donde se almacena o utiliza. 

Aumento del valor de los alimentos

El bioetanol proviene de ciertos alimentos, por lo cual puede generar un déficit en los que son destinados para el consumo y no para la combustión. Entonces, el resultado es un aumento en los costos de los alimentos. 

Fertilizantes contaminantes

Para la producción del combustible, es necesario implementar pesticidas altamente tóxicos, todo esto con la finalidad de preservar el alimento y no perderlo. Sin embargo, puede repercutir negativamente a largo plazo en el ambiente. 

¿Cuánto gasta una chimenea de bioetanol?

Ya que conoces cuáles son los aspectos negativos y positivos del uso del bioetanol en las biochimeneas, es pertinente que sepas cuánto combustible necesitas para mantener estos artefactos de calefacción.

La respuesta a esta pregunta puede depender del tipo de biochimenea en la que tengas pensado invertir. Lo que debes saber, es que no se pierde nada del combustible, es decir, se utiliza el 100%, esto permite que el rendimiento de la biochimeneas sea excelente. 

Ahora bien, específicamente, una biochimenea puede consumir aproximadamente 0.4 litros por hora. Cabe destacar, que tienes que leer el instructivo de la chimenea que elijas, de esta forma, puedes tener más seguridad respecto a la cantidad de combustible que necesitas. 

Aunado a esto, hay modelos de biochimeneas que requieren más combustible por hora. Por otro lado, estos artefactos de calefacción tienen diferentes capacidades de almacenamiento de combustible. Es así, como hay algunos modelos que tienen una capacidad de 5 litros.

Otro dato de interés a revisar antes de invertir en una biochimenea, es la cantidad de metros cuadrados que puede abarcar la calefacción con este tipo de chimeneas. 

En resumen, los aspectos que tienes que considerar para conocer el consumo de la biochimeneas que escojas son los siguientes. 

  • Metros cuadrados del lugar donde ira la calefacción
  • Temperatura que deseas mantener en el área
  • Potencia de la biochimenea

Con estos tres fundamentos, ya puedes conocer cuánto gasta una chimenea de bioetanol. ¡Recuerda que estas chimeneas tienen una potencia calórica elevada! 

¿Cuánto dura un litro de bioetanol?

Un litro de bioetanol puede durar en una chimenea hasta máximo 5 horas aproximadamente. El fundamento de esto es que se quema entre un 0.20 y 0.60 litros del combustible por hora. 

Para que puedas estimar un cálculo, las chimeneas de bioetanol para consumir 20 litros de combustible tienen que transcurrir 50 horas aproximadamente. 

También, tienes que pensar en el tiempo que durará encendido el combustible, estas características son responsabilidad del flujo de combustible y del quemador. Alrededor de 3 horas puede rendir un litro del combustible.

¿Cuál es la diferencia entre una chimenea de etanol y una de gel?

Como ya habrás podido notar, las chimeneas de bioetanol son perfectas para complementar la calefacción en un hogar, pero: ¿cuáles son las diferencias entre las biochimeneas y una chimenea de gel?

En primera instancia, estos conceptos te pueden resultar confusos, porque en la mayoría de páginas suelen asemejar estos dos tipos de chimenea. El motivo de esto es que el combustible que utilizan las chimeneas de gel y de bioetanol es parecido. 

En este sentido, las chimeneas de gel usan alcohol y las de bioetanol emplean el etanol. Ahora bien, las diferencias entre una opción y otra son las siguientes. 

Consumo de combustible

Un litro de combustible en las chimeneas de etanol suele durar aproximadamente 5 horas, mientras que en las chimeneas de gel un litro puede durar solo 3 horas. La diferencia de tiempo es considerablemente significativa. 

Al mismo tiempo, las chimeneas de gel no necesitan que se vierta el líquido, ya que viene en presentaciones que nada más se pondrán en la chimenea y están listos para usar. 

En cuanto a las chimeneas de bioetanol, sí tienes que verter el combustible en el quemador para que pueda comenzar a calentar. 

Color de la llama

Aunque parezca una característica insignificante, es bueno que lo sepas. Las chimeneas de bioetanol tienen una llama naranja que suele ser brillante. Por el contrario, las de gel son opacas. 

Combustible

El combustible para las chimeneas de etanol es biodegradable. Es más, está elaborado a partir de la fermentación de azúcar, la cual se obtiene del almidón de alimentos como el maíz. 

No obstante, el combustible para las chimeneas de gel se extrae de una mezcla con agua y alcohol isopropílico. 

Tiempo que tarda en calentar

En esta categoría, sin duda las chimeneas de gel tienen una gran ventaja, ya que comienza a calentar después de 30 segundos de encendida, luego de este tiempo la llama es plena. 

Un dato peculiar es que mientras se calienta, emite un sonido similar a la leña cuando se está quemando. 

Por su lado, la chimenea de bioetanol tarda entre 10 y 15 minutos para que empiece a calentar, una vez se ha vertido el combustible en el quemador. Pasado este tiempo, el color y la llama del fuego son máximos. 

La pregunta ahora sería, ¿cuál chimenea es la mejor opción? Esta respuesta dependerá de lo que realmente necesites. 

Califica nuestro artículo
[Total: 6 Average: 5]
Si crees que este post puede ayudar a alguien te invito a que lo compartas

5 comentarios

    1. Hola Maria, tengo entendido que sí que podría, ya que no hay humo, pero déjame que lo consulte con alguien más experto en el tema.
      Más tarde o mañana te confirmo. Un saludo

    2. Hola de nuevo Maria,

      Siento la demora pero quería estar seguro y llamé al Instituto para la salud Geoambiental (www.saludgeoambiental.org), pero hasta hoy no me han contestado.
      Me han dicho que en principio no tendría que haber problema, e incluso con una estufa de pellets ( https://www.sintoxicos.info/estufas-de-pellets/ ), pero que todo depende de la persona. Que hasta que no se prueba no se puede saber a ciencia cierta. A cada uno le afectan unas cosas u otras. Aunque con esto el riesgo es mínimo.
      Espero te sirva de ayuda. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.