Mejores estufas de pellets

estufas-de-pellets

Las estufas de pellets se han convertido en una opción cada vez más popular para calentar el hogar de manera eficiente y ecológica. Existen diferentes tipos de estufas con características que se adaptan a las necesidades de cada hogar. Además, es importante prestar atención a la calidad del combustible utilizado. En este artículo, conoceremos las mejores estufas de pellets del mercado, cómo elegir la adecuada y su instalación y mantenimiento. También responderemos a preguntas frecuentes sobre su uso y funcionamiento.

Índice de esta guía

La mejor estufa de pellets sin salida de humos

La estufa de pellets de exterior HTW Freya 14kW es una solución eficiente y elegante para mantener cálidos los espacios al aire libre durante las frías noches de invierno. Diseñada pensando en la comodidad y el estilo, esta estufa se ha convertido en la opción preferida para quienes buscan una fuente de calor confiable y de alto rendimiento para su jardín, terraza o patio.

Mejores estufas de pellets 1

Con una potencia de 14kW, esta estufa es capaz de calentar rápidamente áreas de hasta 100 metros cuadrados, lo que la convierte en una opción ideal para espacios amplios al aire libre.

El diseño de la estufa de pellet de exterior HTW Freya 14kW combina a la perfección la funcionalidad con un estilo moderno y sofisticado. Fabricada con materiales de alta calidad, esta estufa es resistente a la intemperie, lo que significa que puede soportar condiciones climáticas adversas sin comprometer su rendimiento ni su apariencia. Su acabado en negro le confiere un aspecto elegante y atemporal, que se adapta a cualquier entorno exterior.

Mejores estufas de pellets 2

Está equipada con un sistema de control inteligente que te permite ajustar la temperatura y programar el encendido y apagado según tus necesidades. Mediante un panel de control intuitivo, podrás personalizar la configuración y disfrutar de un ambiente cálido y acogedor con tan solo unos simples ajustes. Además, la estufa cuenta con un sistema de encendido automático, lo que facilita su uso y te brinda mayor comodidad.

La instalación de la estufa de pellet de exterior HTW Freya 14kW es rápida y sencilla. Además, gracias a su diseño inteligente, el mantenimiento de la estufa es mínimo, lo que te permite ahorrar tiempo y esfuerzo.

Esta estufa de pellets sin salida de humos está equipada con múltiples medidas de seguridad para garantizar un funcionamiento confiable y proteger a los usuarios. Entre estas medidas se incluyen sistemas de protección contra sobrecalentamiento y fugas, así como dispositivos de apagado automático en caso de detección de anomalías. Puedes disfrutar de la calidez y el confort de tu espacio al aire libre con total tranquilidad.

¿Existen las estufas de pellets sin salida de humos para interior?

Sí, existen, pero si vives en España, lamento decirte que aquí no es posible instalar una para interior.

Esto se debe a que el país tiene una estricta normativa sobre la emisión de contaminantes. Esta normativa está recogida en el RITE (Reglamento de la Industria de Tecnología de la Energía), y estipula que los humos deben salir por el tejado. Cualquier otro lugar, aunque sea la fachada, no es válido.

Esto significa que si quieres instalar una estufa de pellets en España, tendrá que ser una homologada. Estos dispositivos recogen los humos y los dirigen fuera de la vivienda. Además, también debes saber que no hay interruptores de regulación que puedan utilizarse para controlar el nivel de emisión de tu estufa.

A diferencia de muchos otros países, España no ofrece ninguna flexibilidad en cuanto a opciones de control. Esto significa que tendrás que ajustar los niveles de respiración de tu estufa para asegurarte de que tienes suficiente ventilación tanto de día como de noche. En general, éste es un punto importante a tener en cuenta si estás pensando en instalar una estufa de pellets en España.

Qué dice el reglamento

El Reglamento de las Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) en España prohíbe expresamente la instalación de estufas de pellets sin salida de humos. Además, establece que la salida debe estar por encima del tejado para evitar problemas de ventilación y asegurar una correcta expulsión de los gases.

Opiniones acerca de las estufas de pellets sin salida de humos

A pesar de algunas afirmaciones erróneas que circulan en Internet, no existen estufas de pellets para interior que utilicen filtros de agua para condensar el humo y regenerar el agua. Hasta la fecha, no se ha visto ninguna evidencia fotográfica o en video de una estufa que realice esta función.

Es importante tener en cuenta que las estufas de pellets sin salida de humos que se mencionan en algunos catálogos de fabricantes simplemente no muestran los tubos de la chimenea, pero sí especifican claramente el diámetro requerido para su instalación. Esto puede llevar a confusión y hacer creer erróneamente que son estufas sin necesidad de salida de humos, pero no es el caso.

A no ser que sean para exterior, ahí sí es posible, y te hablaremos de ello a continuación.

Alternativa a la estufa de pellets sin salida de humos

Ante la imposibilidad de instalar una en España, recomendamos una estufa de bioetanol, también conocida como biochimenea, pues son una alternativa ecológica a las estufas de pellets. Estas estufas utilizan un combustible líquido a base de etanol, que es una fuente de energía renovable. Las estufas de bioetanol son portátiles y no requieren una salida de humo. Además, son estéticamente atractivas y pueden agregar un elemento de diseño a su hogar.

La estufa de bioetanol que recomendamos es la Purline Silenus. Esta estufa ha sido diseñada para calentar eficazmente un espacio grande de hasta 120 metros cuadrados. Está hecha de acero y hierro fundido, lo que la hace duradera y resistente al desgaste. Tiene un diseño clásico que se adapta a cualquier decoración de hogar y cuenta con una puerta de cristal resistente que te permite ver las llamas mientras te mantiene seguro.

La estufa también cuenta con una salida de humos de 120 mm que puede conectarse fácilmente a una chimenea existente. La combustión es eficiente y controlada, lo que significa que la estufa emite menos contaminantes y reduce el consumo de leña. Además, la estufa tiene un sistema de limpieza fácil que permite mantenerla en óptimas condiciones con poco esfuerzo.

Comparación con otros productos

A diferencia de otras estufas con salida de humos, esta estufa se destaca por su alta eficiencia energética y su diseño clásico y elegante. Muchas otras estufas tienen diseños poco atractivos o no son tan eficientes en términos de consumo de leña. Además, esta estufa ha recibido críticas positivas de los consumidores por su rendimiento y facilidad de uso.

Precio

Aunque esta estufa es de alta calidad, su precio es muy razonable. Actualmente, puedes comprarla por menos de 800€ en Leroy Merlin.

Otras alternativas a las estufas de pellets sin salida de humos

  • Una de ellas es optar por una estufa de pellets con salida de humos. Aunque requiere la instalación de una chimenea, sigue siendo una excelente opción en términos de eficiencia energética, ahorro y respeto al medio ambiente. La instalación de la chimenea no es complicada ni costosa, y brinda la seguridad y funcionamiento adecuado de la estufa.
  • Otra alternativa son las estufas de parafina. Estas estufas no requieren salida de humos y son portátiles, lo que las hace convenientes para calentar diferentes espacios en el hogar. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no son tan eficientes como las estufas de pellets y consumen más combustible. Aun así, pueden ser una opción viable en ciertos casos.
  • Las estufas de gas también son una alternativa a considerar si buscas una solución sencilla y móvil para calentar tu hogar. Estas estufas no necesitan salida de humos y funcionan con gas propano o butano. Son fáciles de instalar y ofrecen un calor inmediato y regulable.

Las ventajas de las estufas de pellets sin salida de humos para exterior

Las estufas sin salida de humos de exterior presentan una serie de ventajas a los usuarios que desean adquirirlas, pues no se requiere ubicarlas en un sitio especifico por las tuberías que expulsan el humo hacia el exterior. De esta manera, puedes decorar tus espacios externos y ubicarla donde estéticamente lo desees, priorizando los sitios con mayor exigencia de calor.

Las estufas de pellets sin conducto de humos funcionan según el mismo principio que las estufas tradicionales con conducto de humos, pero con algunas diferencias clave.

  • La primera diferencia es que, en lugar de tener una chimenea que lleve el humo a través de la casa, las estufas de pellets sin conducto de humos utilizan una campana o un ventilador para arrastrar el humo. Esto significa que el humo no entra en la casa a través de los conductos, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de que se atasquen las tuberías y reducir la cantidad de limpieza que hay que hacer después de usar la estufa.
  • La segunda diferencia es que las estufas de pellets sin conducto de humos suelen tener tiempos de combustión más largos que las estufas tradicionales con conducto de humos. Esto se debe a que los propios pellets son mucho menos voluminosos que el humo, por lo que pueden calentarse más rápidamente y mantener una temperatura más alta durante más tiempo.
  • La tercera diferencia es que las estufas de pellets sin conducto de humos pueden ser más fáciles de usar que las estufas tradicionales con conducto de humos. Esto se debe a que son mucho más consistentes en la salida de calor, por lo que puedes apuntar con mayor precisión al lugar donde quieres colocar tu sartén u olla.
  • Por último, las estufas de pellets sin conducto de humos también suelen ser menos caras que las estufas tradicionales con conducto de humos. Esto se debe a que no requieren que adquieras un costoso sistema de ventilación o una chimenea, lo que puede ser un factor importante para la gente con presupuesto.

Podría intentar instalar una estufa de pellets sin salida de humos en interior?

La combustión del pellet genera humos y gases que deben ser evacuados adecuadamente, lo que hace que la instalación de una estufa de pellets sin salida de humos sea imposible. De hecho, la normativa española, en particular el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), prohíbe la instalación de estufas de pellets o cualquier equipo que genere una combustión sin salida de humos.

Entonces, ¿cómo se puede instalar una estufa de pellets en casa? La respuesta es sencilla: con una chimenea adecuada. La estufa de pellets deberá tener una salida por encima del tejado para evacuar los humos y gases de manera segura y efectiva.

Aunque puede ser tentador pensar en la posibilidad de instalar una estufa de pellets sin salida de humos, es importante tener en cuenta que esto no solo es inviable, sino también peligroso. Los humos y gases generados por la combustión del pellet pueden ser tóxicos y perjudiciales para la salud si no se evacuan adecuadamente.

Las mejores estufas de pellets para interior

Mejor estufa de pellet de aire

Ferroli lira plus - Estufa pellet lira plus 6,33kw
Ferroli lira plus - Estufa pellet lira plus 6,33kw
Potencia (en kW): 7; Rendimiento (en %): 86; Capacidad de la tolva (en kg): 15; Mando a distancia incluido: Sí
1.199,00 EUR

Amazon.es | Última actualización el 2024-04-13

Mejor estufa de pellet canalizable

No products found.

Mejor estufa de pellet sin electricidad

Amazon.es | Última actualización el 2024-04-13

Mejor termoestufa de pellet

Amazon.es | Última actualización el 2024-04-13

Las mejores estufas de pellet de aire

Entre los modelos más destacables de estufas de pellets de aire, mostramos las de mayor rendimiento en la actualidad, y con buena relación calidad-precio, para que así escojas la que se ajuste a tus necesidades:

‎1. TBTPRICE – Estufa de pellets de aire (ventilada)

Estufa de pellets ventilada Alaska, 10 kw, 80 m² de superficie calefactable (blanco)
  • Producto 100 % italiano. – Certificación de 4 estrellas de acuerdo con los requisitos de emisiones y rendimiento de la certificación Aria Pulita.
  • 5 niveles de potencia, 5 velocidades de ventilación, programable con 3 encendidos y apagados diarios.
  • Medidas: Altura: 93 cm. Longitud: 51 cm. Profundidad: 48 cm.
  • Autonomía máxima: 36 hrs. Ruido: EN 15036-1. 34 dB.

Amazon.es | Última actualización el 2024-04-16

Esta estufa de pellets ventilada destaca por su alto nivel de eficiencia energética. Gracias a un sistema avanzado de combustión y control de temperatura, esta estufa logra aprovechar al máximo la energía contenida en los pellets de madera. Esto se traduce en un menor consumo de combustible y un ahorro significativo en los costos de calefacción.

La tecnología integrada en esta estufa permite un control preciso de la temperatura. Un termostato digital proporciona ajustes exactos, lo que garantiza un ambiente confortable y una distribución uniforme del calor. Además, esta función inteligente ayuda a minimizar el desperdicio de energía y contribuye a un mayor ahorro económico.

Tiene un diseño elegante y funcional, está fabricada con materiales de alta calidad, y tiene fácil mantenimiento y limpieza, pues cuenta con un sistema automático de limpieza de cenizas, lo que simplifica el proceso de mantenimiento y garantiza un funcionamiento óptimo. Es una opción perfecta para espacios reducidos o aquellos que buscan una solución discreta.

2. Ferroli lira – Estufa de pellet 6,58 KW

Amazon.es | Última actualización el 2024-04-13

Es un modelo de diseño elegante que es fácilmente adaptable a cualquier tipo de espacio. Posee 6,58kw de potencia y un alto rendimiento de hasta 92,2%.

Puede cubrir un área de hasta 55m2 sin dificultad, siendo su consumo de combustible de 1,48 kg de pellet por hora.

Cuenta con una capacidad de almacenamiento de 15 kg, lo cual permite recargar el sistema cada 3 días aproximadamente. Este equipo puedes programarlo a través de su panel de control digital integrado con cronotermostato y mando a distancia.

Su sistema de seguridad incluye válvula antideflagramiento, presostato y seguridad contra retorno de llama al área de depósito de los pellets.

Sus dimensiones son de 936 x 440 x 505 mm, peso de 63 kg y salida de humo de un diámetro de 80mm. 

3. Haverland EPE – 02ª

Amazon.es | Última actualización el 2024-04-13

Es una estufa de pellet de aire completamente programable con control remoto y potencia de 8kw, que puede cubrir las necesidades de calor de una superficie de 70 hasta 115m2.

Ofrece un alto rendimiento de hasta 98%, consumo de pellets entre 0,6kg/h y máximo de 2,2kg/h, y un depósito con una capacidad de almacenamiento de pellets de 15kg.

Es un modelo con dimensiones de 40,35 x 61,2 x 10,35 cm, peso de 107 kg y salida de humo de un diámetro de 80mm. Su diseño moderno y elegante incluye una doble puerta y sistema de limpieza brusher.

4. Eco Spar- Estufa de pellet modelo Hydro: La mejor termoestufa de pellet  

Amazon.es | Última actualización el 2024-04-13

Es un equipo fabricado en metal de color marfil y vidrio templado que presenta dimensiones de 61 x 55 x 86 cm y un peso aproximado de 160kg.

Su potencia de 12kw lo hace el equipo ideal para espacios entre 80 y 100m2. Presenta un espacio de almacenamiento de pellets con capacidad de 20kg, siendo el consumo mínimo de combustible de 0,8kg/h y máximo de 2,2kg/h.

El equipo cuenta con bomba de circulación, vaso de expansión, sistema de limpieza automático, indicador de temperatura, controlador wifi y panel de control táctil.

Además, ofrece ventilación forzada por combustión para una rápida y eficiente calefacción , junto a un conducto de salida de humo en la parte trasera de un diámetro de 80mm.

Las mejores estufas de pellet canalizables

Los modelos canalizables son cada vez más populares entre los grupos familiares y en el siguiente espacio presentaremos algunas opciones para ti.

1. Bronpi – Estufa de pellet modelo coral 

No products found.

Es un modelo de estufa de 16kw de potencia y alto rendimiento de 86%, es perfecto para mantener la temperatura deseada en áreas de hasta 375m3, para lo cual cuenta con un depósito de pellets de capacidad de 19 kg y peso aproximado de 165 kg.

Su funcionamiento es de máxima calidad y ofrece una autonomía mínima de 6 horas y máxima de hasta 16 horas; también cuenta con mando a distancia y programador táctil. 

Además, posee salida de humo en su parte lateral o trasera de 80mm de diámetrom y el conducto de aspiración de aire con un diámetro de 50mm.

2. Ecomont- estufa de pellet insertable

Amazon.es | Última actualización el 2024-04-13

Es un modelo de estufa ideal para quienes poseen un espacio de una antigua chimenea y desean modernizarlo e incorporar una estufa de pellet.

Este tipo canalizable de la marca Ecomont de 13 kW de potencia, está fabricada en su parte interna con hierro fundido, programador automático de encendido y apagado y mando a distancia.

Sus dimensiones son de 80,7 x 64 x 61,3 cm y peso aproximado de 128 kg, adecuado para mantener a la temperatura deseada un área de 130m2.  

Mejores termoestufas de pellets

1. BOREAL TERMO 16 KW

Amazon.es | Última actualización el 2024-04-13

Sistema Cristal Limpio Sistema de Doble Cámara Sistema de Modulación Potencia Máxima 16,4 Kw Potencia Nominal (Máxima-Mínima) 15-6 Kw Potencia Cedida al Aire (Máxima-Mínima) 2,9 – 1,5 Kw Potencia Cedida al Agua (Máxima-Mínima) 12,1 – 4,5 Kw Rendimiento 92-96 % Volumen Calefactable 375 m3

Características

  • Consumo: 3,3-1,2 Kilos por Hora
  • Emisiones CO 0,027% – 0,05%
  • Autonomía 6,4 – 17,5 Horas
  • Capacidad del Depósito 21 Kilos
  • Temperatura Máxima de Servicio: 40/80 º C
  • Vaso de Expansión Cerrado: 8
  • Litros Presión de Trabajo: 1,5 BAR
  • Presión Máxima de Trabajo: 2,4 BAR
  • Nº de Elementos Radiador: 82
  • Suelo Radiante: 120 m2
  • Válvula de Vaciado Bomba Circuladora
  • Diámetro de Salida de Humo: 80
  • Milímetros Diámetro Entrada Aire: 40
  • Milímetros Peso: 127 Kilos

2. BRONPI MOKA

Amazon.es | Última actualización el 2024-04-13

Esta termoestufa de pellet de 16 KW funciona sin electricidad ni motores. Es silenciosa y fiable gracias a sus sistemas de Doble Combustión, de Doble Cámara, y de Cristal Limpio.

Es un modelo diseñado para un fácil acceso a mantenimientos que cuenta con sistema de anti-retorno de llama.

Características

  • Potencia máx: 6kw
  • Potencia máx-mín (kW): 5-3 kw
  • Rendimiento (%): 83-89%
  • Consumo máx-mín (kg/h): 1,5-0,9
  • Volumen calefactable (m3): 125m3
  • Capacidad del depósito (kg): 7,5kg Interior metálico
  • Autonomía mín-máx (h.): 5-7h
  • Peso (kg): 60kg
  • Diámetro salida de humos (mm): 80mm
  • Diámetro aspiración de aire (mm): 60mm

Mejores estufas de pellets sin electricidad

Son estufas que funciona 100% manual sin electricidad y cuyo diseño especial favorece la circulación del aire caliente en la estancia deseada. 

El funcionamiento de este tipo de equipo consiste en la introducción de los pellets en la tolva, luego debes encender la caldera con una pastilla y liquido especial para los pellets, los cuales irán cayendo por la fuerza de gravedad a la zona de combustión, empujando a los residuos hacia el cenicero.

Sin duda, son aún más ahorradoras que las estufas de pellets tradicionales y perfectas en caso de no poseer electricidad.

Entre las mejores estufas de este tipo tenemos:

1. Bronpi estufa sin electricidad modelo free

Amazon.es | Última actualización el 2024-04-13

Bronpi nos presenta un modelo sin electricidad ni motores, para un silencio perfecto y rendimiento óptimo.

Cuenta con un sistema de doble combustión y doble cámara con válvula de sobrepresión en la misma, fabricado en cristal limpio y sistema anti retorno de la llama.

La potencia máxima de este equipo es de 6kw, con un consumo máximo de 1,5 kg por hora y mínimo de 0,9 kg/h. Un equipo recomendado para mantener un área de 125m3.

La capacidad del depósito es de 7,5kg, suficiente para una autonomía de funcionamiento entre 5 a 7 horas.

En cuanto a sus dimensiones, el diámetro de la tubería de salida de humo es la estándar de 80mm y la tubería de aspiración de aire de 60mm y el equipo tiene un peso de 60kg. 

2. Joima – Estufa de pellet modelo vitta nature 

Amazon.es | Última actualización el 2024-04-13

Esta estufa de pellet de dimensiones 950 x 550 x 540 mm y peso de 108kg, incluye un horno y funciona sin conexión a la electricidad, cuenta con una potencia máxima de 8kw y mínima de 4kw.

La salida de humos es de 120mm en forma vertical, su funcionamiento es 100% manual, es ecológica y con un consumo de combustible mínimo de 0,9kg/h y máximo de 1,9Kg/h y capacidad de almacenamiento de los pellets de 12kg.

El modelo de Joima brinda alta seguridad y confort a los usuarios, gracias a su estricto control de calidad y excelente diseño ecológico. 

Estufas de pellets Leroy Merlyn

Hemos analizado las estufas disponibles en la tienda Leroy Merlyn, sobre todo las más destacadas, y esta es nuestra opinión.

1. Estufa de pellets Leroy Merlin BIO+ 9,5 kW

Funciona con policombustible y a los pellets se suman otros elementos naturales como huesos de aceituna y cáscaras de almendra. Es de rendimiento muy alto (87,2%) y tiene una autonomía de entre 7 y 19 horas. 

2. Estufa de pellets canalizable Leroy Merlin BIO+ 11 kW

Está fabricada en acero y chamota con salida de humos por la parte trasera y carga en la parte superior. Su potencia es de 11 kW, lo que te permitirá calentar espacios de hasta 130 m². 

3. Estufa de pellet Leroy Merlin EQUATION Silence 6,5 kW blanco

Otra de las mejores estufas de pellets Leroy Merlyn, es este modelo Equation Silence con interior de hierro fundido de 6,5 kW de potencia, siendo ideal para calentar estancias de hasta 67 m. Su rendimiento del 92%, autonomía de entre 10 y 32 horas y tiene un peso de 66 kg. 

4. Estufa de pellet Leroy Merlin Canalizable WATT

Es ideal para calentar varias estancias de hasta 100 m², gracias a sus 10 kW de potencia. Está fabricada en acero de color blanco y pertenece a la categoría de Entorno Saludable, pues no contiene sustancias peligrosas para las personas o el medio ambiente.

Nos gusta que el alcance de los ventiladores es de 2 metros, y es canalizable con ventilador independiente. Su rendimiento es del 87%, con autonomía de entre 6,5 y 22 horas y un depósito de 13 kg. La salida de humos trasera tiene un diámetro de 80 mm.

Sus medidas son 103 x 100,3 x 36,4 cm (ancho x alto x fondo).. 

5. Estufa de pellet Leroy Merlin Freepoint Atium

Con 5,2 kW de potencia, capacidad de tolva de 12 kg y un consumo de máximo de 1,24 kg/h, la FREEPOINT Atrium Blanca es una excelente opción para estancias con una superficie de 40 a 70 m².

Pensada para ser colocada en la pared, su material principal es acero, de color blanco.

Su mando a distancia para controlar y regular su funcionamiento proporciona comodidad en el uso. Además, también tienes la opción de incorporar un box Wifi. Clase energética A+. Sus medidas son 64,5 x 94 x 27,7 cm.

Estufas de pellets de otras webs o marcas 

Bauhaus

Entre las más destacadas de Bauhaus tenemos la Tossi Estufa de pellets Aurea A7Kideal para superficies de 40 – 70 m² y Last Calor Estufa de pellets canalizable Meganespecial para superficies de hasta 75 m².

Manomano

Esta web ofrece diversos modelos de estufas de pallets. Por aquí puedes observar los más destacados, como la Estufa de pellet Canadá MOD07 Naranjade alta eficiencia.

Bricodepot

Bricodeport también ofrece diversos modelos de estufas de pallets, como la estufa de pellet Canadian 9 kw + kit wifi gris. Observa todos los modelos aquí.

El Corte Inglés

De esta reconocida tienda, nos gusta la estufa de pellets Eider petit 6Kw, por ser pequeña y más económica de lo habitual con un precio por debajo de los 900 €. Es válida par auna estancia de unos 43 m², y cuenta con regulación de temperatura automática, es programable 24 horas/7 días y su potencia modulable. Nos gusta también su sistema de cristal limpio, su sistema doble cámara, y los sistemas de seguridad sobre temperatura y ante sobrecargas eléctricas. Con 3 años de garantía

Para estancias más grandes, unos 96 m², nos quedamos con la fabulosa estufa sostenible QLIMA Fiorina 90 S-Line

Estufas de pellets baratas

Eva Calor – Estufa de pellet modelo Slim Matilde 

Amazon.es | Última actualización el 2024-04-13

Modelo de estufa en color negro relieve, siendo un equipo muy confiable y silencioso con dimensiones de 54,7 x 26,5 x 70 cm y peso aproximado de 40kg. Es uno de los más baratos en el mercado, siendo una inversión que vale la pena realizar antes de la llegada del invierno.

Presenta un rendimiento eficiente de 82,5% y almacenamiento de combustible con una capacidad de 5kg, siendo su consumo mínimo de 0,4 kg/h y máximo de 1,1kg/h, ideal para cubrir la necesidad de calor de un área de 50m2. 

Ipercalor Basic Gemma

Amazon.es | Última actualización el 2024-04-13

Estufa de pellets, de fabricación italiana, es de aire caliente ventilada de 7 kW. Su revestimiento es de color rojo burdeos. Potencia quemada: máximo 7 kW, mínimo 2,5 kW. Diámetro salida de humos: Ø 80 mm. Temperatura de humos: 156 °C. Rendimiento: P.Max 86 % P.Min 88 %. Consumo horario de pellet: mín. 0,5 kg máx. 1,5 kg. Capacidad del depósito: 15 kg. Volumen del ambiente calefactable: de 150 mc a 210 mc. Distancia mínima de paredes inflamables: lado 30 cm, parte trasera 20 cm, parte delantera: 120 cm. Alimentación eléctrica: 230 V – 50 Hz. Medidas: ancho 42 cm, profundidad 44 cm, altura 85 cm, peso: 60 kg. Características: Técnicas: estufa ventilado: la estufa tiene un motor de ventilación frontal, que se puede controlar desde la centralita. Cajón de cenizas: extraíble para recuperación de cenizas. Estufa programable: en franjas horarias, tanto diariamente como semanalmente Brasero: de acero. Pantalla: digital. Garantía válida 2 años para los particulares

Las más vendidas en Amazon

Amazon.es | Última actualización el 2024-03-30

Tipos de estufas de pellets 

En el mercado actual, puedes encontrar 6 tipos de estufas de pellets ideales para tus espacios:

  • De aire: Son las más comunes y están consideradas como las más eficientes y ecológicas del mercado, con una cobertura de hasta 100 m2. Es un sistema que funciona con pelelts, pero también con otros tipos de residuos, como cáscaras de almendra y huesos de aceituna como combustible. Su diseño incluye un ventilador para regular el nivel de calor y un termostato que se configura para establecer la temperatura deseada en el ambiente.
  • Canalizables: Se diferencian de la anterior por incorporar un ventilador adicional que impulsa el aire caliente a través de conductos, y que se pueden establecer hacia otras áreas del lugar como habitaciones o pisos. Son muy recomendadas para estancias más grandes o viviendas familiares de varias habitaciones.
  • Estancas: Estas toman el aire del exterior a través de un tubo, por lo que no consumen el aire del interior de tu casa. Las recomendamos si tienes buen aislamiento térmico.
  • Para exteriores: Perfectas para zonas abiertas o terrazas. Están diseñadas para soportar la intemperie moderada, y tienen ventajas como la simplificación de la instalación.
  • Hidroestufas: Son las estufas de pellets más completas del mercado, capaces de brindar calefacción a espacios de hasta 230m2. Es un equipo que se puede conectar al sistema de agua del lugar y brindar agua caliente de hasta 40°C en 10 minutos. Cuentan con una función de seguridad de auto apagado ante cualquier inconveniente con el sistema.
  • Sin electricidad: Funcionan de forma manual, sin electricidad

Y estas pueden ser insertables, es decir, se instala en el espacio de una chimenea estándar que ya no se utilice y no ocupar espacio en la habitación, o externa.

Te dejamos 3 vídeos que te serán de ayuda:

Estufas canalizables opiniones

Para exterior

Cómo elegir

Cómo elegir una estufa de pellets

A la hora de comprar una estufa de pellets, hay algunos elementos básicos que deben tenerse en cuenta.

  • En primer lugar, la potencia (kW). 1 kW por cada 10 metros cuadrados es lo aconsejable
  • Conviene tener en cuenta el tamaño y los materiales de la estufa, así como el tamaño y el tipo de pellets que va a quemar.
  • La capacidad de calentamiento de la estufa: según el espacio a calentar, debes buscar el equipo con la potencia correcta, lo que a su vez determina el tamaño de la misma.
  • El rendimiento debe estar entre el 85 y el 95%. Más eficiente será la estufa y mayor ahorro de combustible (pellets) tendrá.
  • Autonomía. O el tiempo que puede estar la estufa funcionando hasta vaciar su depósito de pellets. Es importante que los pellets sean de calidad.
  • El tamaño de la tolva (entre 20 (0,0272 m3) y 60 LBS (0,0272 m3), que es donde se almacenan los pellets. A medida que se va consumiendo el combustible, deberás ir abasteciendo la tolva. La frecuencia con la que debes colocar pellets en la tolva dependerá de su tamaño y la velocidad de combustión. Una decisión inteligente es comprar una estufa de pellets con una tolva más grande.
  • Además, hay diferentes opciones de calefacción, desde la convección básica hasta el calor radiante total. Es importante elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades y expectativas.
  • Hay extras interesantes como la conectividad (para controlar desde una App) o el modo silencioso. Algunos lo llevan.
  • Por último, debes adquirir la marca y modelo que te ofrezca mejor rendimiento por m2, es decir mayor eficiencia al mejor precio.

Cuando se tienen en cuenta todos estos factores, el proceso de selección de una estufa de pellets puede ser bastante gratificante.

Características de las estufas de pellets

  • Una estufa de pellets necesita dos tipos de energía para funcionar: la electricidad y los pellets de combustible.
  • El consumo de ambos elementos es moderado, lo que hace que la estufa de pellets sea mucho más económica que, por ejemplo, una estufa de gas.
  • El consumo de energía se aproxima a entre 100 W y 500 W, sólo en el momento de la puesta en marcha llega a 400 W cuando se enciende la resistencia del quemador.
  • La potencia necesaria por metro cuadrado de superficie habitable está entre 100 W y 70 W, dependiendo del aislamiento térmico.

¿Qué tamaño debe tener una estufa de pellets? (Capacidad, medida en BTU)

BTU o British Thermal Unit es una unidad que utilizamos para medir el calor útil que puede generar cualquier dispositivo HVAC. En resumen, las estufas más grandes producen más BTU y viceversa.

Las estufas de pellet tienen una capacidad desde 10,000 BTU (estufas de pellet más pequeñas) hasta 90,000 BTU (estufas de pellet más grandes). En la práctica, la mayoría de las estufas de pellets tienen una capacidad de 40.000 a 60.000 BTU.

Lo primero que hay que saber al comprar una estufa de pellets es el tamaño que debe tener. La capacidad de la estufa es directamente proporcional a los pies cuadrados.

Por ejemplo, para calentar adecuadamente una casa de 65 a 90 metros cuadrados, necesitarías una estufa de pellets de 18,000 BTU.

Hemos calculado el tamaño de una estufa de pellets que necesita para algunas de las superficies cuadradas más comunes de las casas modernas:

Metros cuadradosCapacidad de la estufa de pellets
Hasta 27 metros cuadrados7.000 BTU
De 27 a 41 metros cuadrados10.000 BTU
De 41 a 51 metros cuadrados12.000 BTU
De 51 a 65 metros cuadrados14.000 BTU
De 65 a 91 metros cuadrados18.000 BTU
Más de 92 metros cuadradosMás de 20.000 BTU

¿Qué marca de estufa a pellet es mejor?

La mejor estufa de pellet es aquella que contempla alta calidad a un precio asequible. En ese rango, se contemplan las siguientes marcas:

  • Ferroli: maca tradicional y experiencia comprobable en el mercado de equipos de calefacción, con diversos modelos y potencias para todo tipo de espacios.
  • Bronpi: marca española con excelente relación calidad y precio, con modelos de una gran presentación para incorporar en la decoración de tu hogar sin desentonar.
  • Haverland: modelos altamente cualificados y rendimiento óptimo que se complementa perfecto con un diseño estilizado.
  • Otras: son muchas las marcas en el mercado que brindan una excelente calidad en sus equipos, tales como: ecoforest, lacunza, moretti, entre otras.

¿Cuándo es mejor comprar una estufa de pellets?

El mejor momento para adquirir tu sistema de calefacción es el verano por las siguientes razones:

  • Mayor disponibilidad de tiempo y modelos para buscar la opción más adecuada según tus necesidades.
  • Clima ideal para realizar arreglos o instalaciones específicas para tu estufa si así se requiere.
  • Mayores oportunidades de optar por ofertas y descuentos especiales, debido a que la demanda por este tipo de productos es menor.

Beneficios de adquirir una estufa de pellet para tus espacios

Aunque ya hemos mencionado algunos de los beneficios más destacados de este tipo de calefacción, son muchos más los que puedes encontrar en su funcionamiento y diseño:

El mantenimiento es muy bajo 

Gracias a su eficiente y óptimo funcionamiento, la generación de residuos es muy poca en comparación a otro tipo de chimeneas.

Este tipo de sistema requiere una mínima limpieza cada cierto tiempo, sobre todo para eliminar la ceniza acumulada tanto en el cenicero como las válvulas hacia el depósito de residuos.

Una vez consumido el material que mantiene en funcionamiento la estufa, sólo debes recargar la tolva de depósito para reanudar el proceso de calefacción.

Adicionalmente, el pellet es un combustible vegetal que, por sus dimensiones y peso, ocupa muy poco espacio, es fácil de transportar y almacenar de forma segura.

El mantenimiento de este sistema es económico, simple y fácil de llevar a cabo por ti mismo, sin requerir ayuda extra, una razón más para inclinarte por la adquisición del mismo.

Un sistema de calefacción segura  

Las estufas de pellets son un sistema muy seguro ideal para familias con niños presentes y en su mayoría incorporan un sistema de alarma ante un mal funcionamiento o desperfecto.

Es un sistema de generación de calor que, siguiendo las recomendaciones de instalación y uso, serán aún más seguras en tus espacios:

  • Las estufas de pellets deben contar con una salida de humo hacia el exterior, la cual se puede diseñar y construir con tubos de acero de 80mm de ancho y adicionalmente incorporar un diseño en T para una limpieza segura, libre de obstrucciones.
  • Su ubicación debe estar estratégicamente lejos de objetos inflamable o difusores rápidos del fuego, tales como: telas, muebles, detergentes, y otros.

La estufa más económica del mercado

Los sistemas fotovoltaicos como el de la estufa de pellet, que emplean para su funcionamiento energías renovables, representan una inversión inicial totalmente recuperable en el corto plazo.

Entre sus grandes beneficios se pueden mencionar la resistencia y durabilidad en el tiempo, el precio del combustible por kg de pellet a un mínimo coste, mantenimiento general fácil y que puedes realizar tú mismo y lo mejor de todo, representa un ahorro en tus facturas de servicios de hasta un 60%, con respecto a otros tipos de sistemas de generación de calor.

Sin duda es el sistema del futuro y el cual garantiza el cuidado de nuestro medio ambiente, ofreciendo a los usuarios una mejor calidad a un precio justo.

Uso eficiente de energía 100% renovable

La potencia calorífica de las estufas de pellet está determinada por el coeficiente de eficiencia de combustión o lo que es igual a la cantidad de material que efectivamente se convierte en energía luego de la combustión.

Al ser un equipo que trabaja a base de material residual de origen vegetal y madera, el porcentaje de humedad puede ser por debajo del 8%, intensificando así la potencia calorífica del equipo.

¿Cómo funciona una estufa de pellets?

El funcionamiento de este tipo de calderas es muy sencillo:

  • Primero debes abastecer el depósito con los pellets
  • Una vez completado este paso, enciende la estufa pulsando el botón durante 2 segundos y en pocos minutos se inicia el proceso de combustión.
  • Inmediatamente, en la caldera se van liberando los pellets, entre 11 a 15 unidades para comenzar a quemarse.
  • Luego, en apenas minutos, comienza a liberarse el humo en la cámara, el cual no presenta olor ni se libera en el espacio en el cual se ubica el equipo y sólo se puede percibir en la cámara en la primera combustión de los pellets.
  • Una vez comiencen arder los pellets, el humo desaparece y se observa la llama, la cual será tan intensa según se establezca en la sección de temperatura deseada del equipo
  • Así se calientan los tubos por donde circulará el aire y que brindará la temperatura deseada en la instancia
  • Gracias a un sensor en su interior, se activa el ingreso de los pellets en el cenicero.
  • El aire caliente pasará desde la parte trasera del intercambiador y es expulsado sin interactuar con los gases de combustión ni el fuego.

¿Cuántos metros calientan las estufas de pellet?

estufa-pellets-habitacion

Las estufas de pellets utilizan una referencia para el cálculo de la potencia requerida, para de esa forma satisfacer las demandas de calor del lugar. Es esta: 1kw de potencia es igual a 10 m2 cubiertos.

Es importante considerar las características especificar del lugar, como el número de ventanas, dimensiones de las mismas, cantidad de puertas, altura del techo, en fin… la distribución general del espacio.

Para acertar correctamente en la potencia que requieres en la estufa para que funcione en tus espacios, debes seguir el siguiente ejemplo: 

  • Para calentar un comedor de 25m2 y 3.5 metros de altura, multiplicas los m2 por la altura, y el resultado indicará los metros cúbicos a calentar.
  • Una estufa de pellet promedio requiere de 56w para calentar cada m3, entonces multiplicas el resultado obtenido por los 56w y obtendrás la potencia que necesita el equipo para calentar el lugar.

¿Cuánto gasta una estufa de pellet al día?

Este valor puede variar según el nivel de temperatura establecida y la distribución del espacio, pero en promedio considerando un espacio pequeño de 70m2 y una estufa que consume 1kg/hora de pellet (manteniéndose activa durante 7 horas al día), tendríamos un gasto de 7kg de pellets al día, equivalentes a 2 euros aproximadamente.

Si realizas este cálculo mensual, el consumo sería de 210 kg de pellets y si cada saco contiene 15 kg, se requiere un total de 14 sacos al mes.

¿Cuál es el mejor sitio para poner una estufa de pellets?

Esta es una interrogante importante y lo recomendable es instalar la estufa de pellet cerca de una pared que posea tomacorriente y donde sea posible instalar el tubo de salida exterior del humo, ya sea por la cubierta o tejado.

Se pueden considerar espacios comunes como el salón de estar, comedor o habitaciones amplias con buena ventilación, garantizando la circulación del aire necesario una vez inicie el proceso de combustión de los pellets.

¿Qué instalación necesita una estufa de pellets?

¿Cómo se instala? ¿Qué vamos a necesitar? A la hora de realizar la instalación, es importante tener en cuenta varios aspectos:

Ubicación de la estufa: Del lugar en el que decidamos instalarla dependerá que el calor se reparta de manera uniforme por una o varias estancias.

En el caso de viviendas de varias plantas, lo ideal es que esté instalada en un pasillo o lugar en el que estén cerca las escaleras.

El calor siempre tiende a subir, así que debemos pensar en esto, antes de nada.

Si no es posible, también podemos recurrir a las canalizables o las estufas hidro.

Diámetro del tubo de extracción de humos:

Salvo contadas excepciones, las estufas de pellet de aire tienen una salida de humos con un diámetro de 80mm.

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de tubos: vitrificados, de acero inoxidable y de acero inoxidable de doble capa.

Para evitar problemas de revoco de humos o mal rendimiento de la estufa, lo más recomendable es utilizar tubo de doble capa de acero inoxidable.

Puesto que está correctamente aislado e impide que la diferencia de temperaturas entre el humo de la estufa y el aire frío del exterior provoque problemas en nuestra instalación.

Toma de corriente:

Todas necesitan corriente eléctrica para funcionar.

Por lo que en cualquier caso la ubicación que elijamos debe contar con un enchufe cerca.

La extracción de humos:

Siempre que podamos, el tubo debe tener la menor cantidad posible de tramos en horizontal o en ángulos de 45 ºC.

Cuanta más verticalidad tenga el tubo, el rendimiento mejorará.

 ¿Qué estufa de pellet necesito para 100m2?

Te preguntas: ¿cuántos kW de potencia requiere una estufa de pellets para mantener una temperatura caliente en 100m2

Podemos decirte que, considerando un nivel de temperatura regular y un mínimo de aislamiento en el espacio a cubrir, la respuesta es una estufa de pellet de 10kw de potencia.

Este cálculo se realiza en base a que en condiciones normales 1kw de potencia calienta una superficie de 10m2.

Las mejores opciones para limpiar una estufa de pellet

Venden aspiradoras y productos específicos para limpiar las distintas partes de una estufa de pellets

Amazon.es | Última actualización el 2024-04-13

Los kits de limpieza más vendidos:

Amazon.es | Última actualización el 2024-04-13

¿Qué es un pellet?

pellets

El pellet es una pequeña píldora hecha de residuos comúnmente de madera, en su mayoría serrín. Es un conjunto de piezas de madera junto con otros tipos de materiales de origen vegetal, prensados con forma cilíndrica y con dimensiones de entre 5 a 10 mm cada uno.

Estos restos prensados de madera y residuos vegetales, poseen un gran poder calórico a un mínimo de esfuerzo y sin generar emisiones de CO2 que afecten el ambiente. Aporta a estas estufas de calefacción en cada kg, aproximadamente 5kw de energía eléctrica por hora. Y, 2 kg presenta la misma capacidad y rendimiento que 2 litros de gasoil e incluso 24 kg son equivalentes a una bomba de butano.

Al estar muy comprimidos, se reduce el contenido de humedad. Del 5 al 10 por ciento, en comparación con el 20 por ciento de la leña sazonada.

pellets

El combustible seco genera más calor, lo que hace que los gránulos se quemen más limpios que sus homólogos de madera.

En algunas regiones, es posible que encuentre pellets hechos de hierba de césped o tallos de maíz.

Todo esto permite a las estufas de pellet emitir menos contaminantes que las chimeneas tradicionales.

Los pellets también son baratos, y puedes comprarlos en pequeñas cantidades, según sea necesario, en comparación con los costos iniciales de comprar un cordón de leña.

Cuál es la diferencia entre una estufa de pellets y una de bioetanol?

Ambas son opciones respetuosas con el medio ambiente y pueden ser muy eficientes. Sin embargo, funcionan de manera diferente y tienen características únicas.

  • Combustible: Es su principal diferencia. Las estufas de pellets funcionan con pequeños cilindros de madera comprimida, mientras que las estufas de bioetanol utilizan un biocombustible líquido.
  • Instalación: Las estufas de pellets son más grandes y pesadas que las de bioetanol, lo que las hace más difíciles de mover y requieren una instalación permanente. Las estufas de bioetanol, por otro lado, son más ligeras y portátiles, y no requieren una instalación permanente.
  • Rendimiento: Las estufas de pellets son capaces de calentar áreas más grandes que las estufas de bioetanol. Además, las estufas de pellets son más eficientes en términos de la cantidad de calor que generan por la cantidad de combustible que utilizan.
  • Precios: Las estufas de pellets son generalmente más caras que las de bioetanol, tanto en términos de costo inicial como de costo de combustible. Sin embargo, las estufas de pellets pueden tener un costo más bajo a largo plazo, ya que utilizan menos combustible que las estufas de bioetanol.
  • Mantenimiento: Las estufas de pellets requieren más mantenimiento que las de bioetanol. Los pellets deben ser cargados regularmente y las cenizas deben ser retiradas. Las estufas de bioetanol son más fáciles de mantener, ya que no producen cenizas ni residuos.

¿Es mejor una estufa de pellets o de leña?

Algunas personas utilizan estufas de pellets como sistema de calefacción secundario. En tal caso, su sistema de calefacción principal (un horno, por ejemplo) debería producir la mayor parte de la energía de calefacción, y puede ignorar los cálculos de pies cuadrados en BTU. Eficiencia energética de la estufa de pellets (entre el 70% y el 84%)

En comparación con las estufas de leña, todas las estufas de pellets son extremadamente eficientes desde el punto de vista energético. Los pellets pueden producir el doble de energía que la madera normal. La mayoría de las estufas de pellets (todas las estufas de la lista a continuación) están certificadas por la EPA, lo que garantiza una alta eficiencia energética.

Sin embargo, todavía hay un intervalo de eficiencia energética en lo que respecta a las estufas de pellet. El más comúnmente citado es el 70% – 84% de eficiencia energética. Evidentemente, las estufas de pellet más eficientes energéticamente tienen una eficiencia energética cercana o igual al 84%.

Las estufas de alta eficiencia energética no solo significan que tendrá que usar menos pellets para obtener más energía. La otra parte de la ecuación son las tasas de emisión de gases.

Las estufas de pellets tienen tasas de emisión de gases notoriamente bajas. Esta es una consecuencia directa de la alta eficiencia energética de la quema de pellets. Una forma sencilla de reducir aún más las tasas de emisión es invertir en estufas con un rendimiento energético del 84%.

De esta forma, solo el 16% (en lugar del 30%) sería la masa de la que se puede expulsar la emisión de gas.

¿Las estufas de pellets son más eficientes que las de bioetanol?

Sí, las estufas de pellets son más eficientes que las de bioetanol en términos de la cantidad de calor que generan por la cantidad de combustible que utilizan.

¿Las estufas de pellets son más caras que las de bioetanol?

Sí, las estufas de pellets suelen ser más caras que las de bioetanol, tanto en términos de costo inicial como de costo de combustible.

¿Las estufas de pellets requieren más mantenimiento que las de bioetanol?

Las estufas de pellets necesitan limpieza regular del quemador y el conducto de humos, mantenimiento del sistema eléctrico y de alimentación, y control del nivel de pellets. Las estufas de bioetanol requieren un mantenimiento más sencillo: limpieza del quemador y los componentes, almacenamiento seguro del bioetanol y una buena ventilación para evitar la acumulación de gases.

Conclusiones

Aunque no existen estufas de pellets sin salida de humos para interiores, aún hay opciones disponibles en el mercado. Y para exterior, te recomendamos la HTW Freya.

Las estufas de pellets con salida de humos siguen siendo una excelente elección debido a su eficiencia, ahorro energético y respeto al medio ambiente. Si buscas una alternativa sin salida de humos, las estufas de parafina y las estufas de gas pueden ser opciones viables. Son portátiles y no requieren instalación, lo que las hace convenientes para espacios pequeños o para uso ocasional. Sin embargo, debes tener en cuenta que no son tan eficientes como las estufas de pellets y consumen más combustible.

Si crees que este post puede ayudar a alguien te invito a que lo compartas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.