¿Llevas una máscara anticontaminación cuando sales por la ciudad? Si es así, ¿crees que es realmente eficaz para reducir la exposición a toxinas y partículas? Mientras el mundo se enfrenta a tiempos sin precedentes debido a la pandemia del COVID-19, llevar una mascarilla facial se ha convertido en uno de los actos más sencillos para protegernos, siendo recomendado tanto por profesionales sanitarios como por expertos en la materia. Pero, ¿son realmente eficaces las mascarillas a la hora de protegernos de la contaminación?

En esta entrada del blog, exploraremos la ciencia que hay detrás de la contaminación atmosférica y por qué las mascarillas no siempre son la respuesta. También hablaremos de algunas alternativas que pueden ayudarte a simplificar tu vida cotidiana al tiempo que te protegen de las partículas nocivas del aire. ¡Mantente a salvo!

¿Son realmente eficaces las mascarillas contra la contaminación?

El uso de mascarillas ha suscitado dudas sobre su eficacia para reducir la contaminación atmosférica y protegernos de las partículas nocivas. Según distintos estudios, el nivel de protección es el factor clave que hay que tener en cuenta a la hora de buscar una mascarilla. Existen tres categorías:

  • Las mascarillas que protegen contra sustancias y partículas no tóxicas,
  • Las que protegen contra el polvo y el polen, que se filtran a través de pequeños poros; y
  • Las que protegen contra gases tóxicos, como los que producen los tubos de escape de los coches o las chimeneas industriales.

Las mascarillas con mayor nivel de protección, como las N95 (FFP2) o las mascarillas quirúrgicas (FFP1), suelen utilizarse en lugares donde existe un alto riesgo de exposición a contaminantes. Del mismo modo, las mascarillas hospitalarias desechables son más adecuadas para evitar la propagación de contagios que para proteger de posibles contaminantes.

¿Qué dice la ciencia?

En ciudades como Pekín es habitual ver mascarillas contra la contaminación atmosférica. Sin embargo, varios estudios han llegado a la conclusión de que las mascarillas no ofrecen una protección total contra la contaminación atmosférica. Esto puede atribuirse a varias posibles incoherencias, como el material del que están hechas las mascarillas, el tamaño del filtro y la forma en que se utilizan.

Además de ser una medida preventiva eficaz contra la propagación de infecciones, para protegerse plenamente de la contaminación deben adoptarse otras prácticas, como evitar actividades no esenciales en zonas muy contaminadas, utilizar mascarilla y evitar el contacto con el entorno.

Incluso así, la eficacia de las mascarillas en relación con la contaminación atmosférica varía significativamente según el tipo de mascarilla que se utilice. En general, los expertos coinciden en que es mejor utilizar una mascarilla aunque no sea totalmente eficaz contra la contaminación que no utilizarla.

Las mejores mascarillas contra la contaminación

Cada vez más personas buscan mascarillas que les ayuden a protegerse de las partículas peligrosas que pueden encontrarse en el aire. Pero con tanta variedad de mascarillas disponibles, puede resultar difícil saber cuál es la más adecuada para protegerte de la contaminación atmosférica a la que estás expuesto.

Para ayudarte, hemos elaborado una lista de algunas de las mejores mascarillas contra la contaminación atmosférica disponibles actualmente. Para las personas que buscan una mascarilla para mejorar la calidad del aire y protegerse de posibles daños, aquí tienes las mejores mascarillas que deberías plantearte comprar.

Aquí hemos seleccionado las más eficaces ✅ cómodas ✅ y funcionales.

¿Deberías usar una mascarilla mientras vas en bici para reducir la contaminación?

Es fácil olvidar que la contaminación del aire puede afectar no sólo a tu piel, sino también a tu respiración. Para ayudar a protegerte de la inhalación de contaminantes, varios estudios han sugerido que llevar una mascarilla mientras se monta en bicicleta podría reducir la cantidad de contaminación a la que se expone una persona.

Según un estudio del Instituto de Evaluación Ambiental del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, llevar una mascarilla mientras se monta en bicicleta podría reducir la cantidad de partículas PM2,5 -que son increíblemente pequeñas y peligrosas- hasta en un 43%, dependiendo del tipo de mascarilla utilizada. Así pues, para quienes busquen la mejor protección contra la contaminación atmosférica, llevar una mascarilla mientras montan en bicicleta podría ser el camino a seguir.

Conclusión

La contaminación atmosférica se ha convertido en una preocupación creciente en el mundo, y muchas personas han recurrido a las mascarillas para protegerse de las partículas peligrosas que se encuentran en el aire. Pero con tantas mascarillas diferentes disponibles, puede ser difícil saber cuál es la más adecuada para protegerte. Para ayudarte, hemos elaborado una lista de algunas de las mejores mascarillas contra la contaminación atmosférica disponibles en la actualidad. Desde mascarillas quirúrgicas y FFP2 hasta mascarillas con vitamina C y naturales, en esta lista hay algo para todos.

Publicaciones Similares