Si quieres tener tu casa sin tóxicos, necesitas optar por una cocina saludable y que además siga unos cánones de higiene importantes, para la salud de las personas que vivan en su interior.

Los mejores utensilios de cocina sin tóxicos

Un horno eléctrico es perfecto para cocinar recetas saludables

[amazon box=»B06XGTZND6″ template=»horizontal»]

Palomitero de silicona para preparar palomitas caseras

Este en concreto es perfecto para tomar palomitas más sanas que las que te compras en el cine.

[amazon box=»B00NF9CT0C» template=»horizontal»]

Y nunca está de más un buen cuenco para poner las palomitas

[amazon box=»B07H3SKJMV» template=»horizontal»]

Vaporera eléctrica

Perfecta para cocinar al vapor, que es una de las formas más saludables de cocinar los alimentos.

[amazon box=»B008Y6IN3S» template=»horizontal»]

Olla Crock-Pot

La función de esta olla es parecida a la de un horno pero además se pueden realizar guisos y cocinar al vapor. Es muy usada en la cocina denominada slow cooking.

[amazon box=»B007XEJ4G2″ template=»horizontal»]

Aceitera con infusor

Puedes sustituir las salsas comerciales y poco saludables por una versión casera gracias a este funcional utensilio. Con estas aceiteras con infusor puedes crear tus propios aceites personalizados para aliñar tus platos de forma saludable.

[amazon box=»B00KDHL6O4,B003B1ZJ5G,B076V13SMN» grid=»3″]

Estuche de vapor

Es como un tupperware pero sin sus elementos tóxicos. Es perfecto para cocinar cualquier cosa en el microondas sin ningún riesgo.

Basta con colocar los alimentos, agregar un poco de agua y meterlo en el microondas por un minuto. Fácil y sano.

[amazon box=»B003OW5XT4″ template=»horizontal»]

Además, esta marca tiene cosas muy interesantes de silicona. Material seguro y sano para la cocina.

[amazon box=»B00BB64RA6,B001UF41VS,B00BB64R42″ grid=»3″]

¿Qué contaminantes hay en las cocinas y que no son saludables?

Te sorprenderá conocer la cantidad de tóxicos que conviven en tu cocina. Éstos provienen, en gran medida, de los productos químicos que se utilizan para su limpieza. Porque a pesar de que estos productos limpian las bacterias, ensucian el hogar con sustancias químicas.

A pesar de que muchos productos han ido mejorando las formulaciones a nivel medioambiental, contienen sustancias que quedan en el aire. Por lo que es importante recurrir a alternativas para terminar con las sustancias nocivas causadas por los productos químicos que se utilizan para limpiar.

¿Qué alternativas existen a los productos químicos para limpiar la cocina?

Existen muchos productos que tenemos por casa que son completamente inofensivos, de cara a evitar contaminar el hogar y en este caso, la cocina. Algunos de ellos son el vinagre blanco, el limón, el jabón neutro o el bicarbonato. En el caso de que prefieras utilizar un producto de limpieza como tal, siempre puedes recurrir a detergentes ecológicos.

Por medio de estos productos “caseros” que todos tienen por casa, conseguirás realizar las tareas de limpieza sin que afecte de manera negativa a tu salud, o lo que es lo mismo, sin que ‘contamine’ tu hogar.

¿Qué materiales deberíamos evitar en los utensilios de cocina?

En los utensilios de cocina lo que esté en contacto con el alimento caliente es mejor que no sea plásticos ni siliconas, porque hay un gran incertidumbre sobre los efectos sobre la salud de las siliconas, pero está claro que en el caso de los plásticos hay una migración de sustancias que tienen actividad hormonal desde el plástico al alimento y luego las detectamos en la orina.

¿Por qué es importante cuidar la alimentación?

De cara a conseguir una cocina libre de tóxicos, también es importante prestar atención a la alimentación. No llega con la dieta mediterránea, sino que también es importante considerar la alimentación ecológica. Se trata de un tipo de alimentos en los que no se utilizan pesticidas y otros sintéticos que sí encontramos en la agricultura convencional, por eso debe considerarse.

Dado que los productos ecológicos tienden a ser más costosos, una alternativa es, si tienes huerto, cultivar tus propios alimentos.

Pero si no tienes la posibilidad de cultivar los alimentos o de comprarlos ecológicos, hay otra opción más que puede que te guste. Y es que es posible destruir las propiedades con sistemas de cocción específicos, como por ejemplo, cocinando los alimentos a altas temperaturas.

Para que la cocina tenga un ambiente de mayor armonía, también es importante evitar los fritos, dado que cuando se cocinan se generan componentes perjudiciales para la salud. En el caso de hacerlos, es mejor si se hacen muy de vez en cuando, y si existe una buena ventilación y uso de la campana extractora.

¿Qué envases evitar en la cocina?

Es importante considerar el tema de los plásticos en contacto con los alimentos, de cara a llevar una alimentación saludable. Por lo que el primer paso, es optar por utensilios de cocina o recipientes más inocuos.

El problema del plástico es que genera un gran problema para el medio ambiente y, algunos plásticos cuentan con sustancias nocivas para la salud de las personas. Por eso debe evitarse el plástico en contacto con el agua y con los alimentos.

Solamente hay un plástico recomendable para el uso alimentario, y es el de polipropileno, que además es estable y resistente al calor.

A modo de resumen, en las cocinas es importante evitar todos estos tipos de plásticos:

  • Recipientes de plástico pensados para calentar o cocinar: con la temperatura podrían aparecer tóxicos como bisfenol A o ftalatos, por lo que debe tenerse muy en cuenta sobre todo en el caso de bebés y niños.
  • Comida procesada: este tipo de comida puede estar expuesta a tóxicos.
  • Evita guardar alimentos grasos y aceitosos en film o táper: dado que los plásticos son liposolubles, sus compuestos podrían traspasarse.
  • Cuidado con almacenar agua embotellada: en el caso de que el almacenaje no se haga de la manera correcta (por ejemplo: expuesto al sol o a altas temperaturas durante mucho tiempo), podría terminar por contaminarse con sustancias del propio plástico.

Además de los plásticos, los utensilios de aluminio tampoco son recomendables para cocinar. Es más, incluso hay países que han prohibido su uso en la alimentación.

Tampoco se recomienda el uso de utensilios de cobre. No se recomienda su uso alimentario, sobre todo por su reacción a la hora de usarlos con alimentos ácidos.

Y esto no termina aquí, porque hay otros materiales que tampoco son recomendables en la cocina para uso alimentario (sí en cuanto a decoración). Nos referimos a utensilios de esmalte, de hierro colado, de acero inoxidable o de teflón, todos ellos cuentan con componentes perjudiciales para la salud.

Evitando el contacto de estos metales con los alimentos, podrás disfrutar de una cocina y de un estilo de vida libre de tóxicos.

Las sartenes

Es importante utilizar utensilios de cocina como ollas y sartenes sin tóxicos y libres de metales pesados y otros materiales tóxicos.

Muchos de los materiales de las ollas y sartenes que tienes en tu cocina, por el efecto del calor en contacto con los alimentos, pueden desprender metales pesados y otros tóxicos.

Estos metales pesados se acumulan en el cuerpo y el organismo no puede eliminarlos.

¿Qué electrodomésticos elegir para una cocina sin tóxicos?

A la hora de comprar pequeños electrodomésticos para el hogar, es importante pensar en el medio ambiente y en la contaminación. Por esa razón, recomendamos optar por electrodomésticos y utensilios de cocina sin tóxicos.

Existen productos con ausencia de toxicidad en sus materiales (o la mínima posible), que durante su uso no los transmiten. A la hora de comprarlos, deberás tenerlo en cuenta si quieres tener un hogar libre de estos contaminantes y por supuesto, una cocina saludable.

Puede parecer algo exagerado o extremo en algunos casos, pero los propios expertos afirman que existen sustancias potencialmente peligrosas que pueden pasar del envase al alimento, tanto provenientes de envases de plástico como de pequeños electrodomésticos o utensilios de cocina.

Siguiendo todos estos consejos y recomendaciones, podrás disfrutar de una cocina y de un hogar sin tóxicos ni contaminantes.

Es difícil hacer una compra totalmente libre de tóxicos, al menos no hasta que haya leyes más estrictas que requieran que solo se usen los productos químicos más seguros. Pero PUEDE reducir las exposiciones tóxicas en su hogar investigando un poco y siguiendo nuestros consejos a continuación.

Publicaciones Similares