¿Para qué sirve un purificador de aire?

para-que-sirve-un-purificador-de-aire

La promesa de un purificador de aire es tentadora: un aparato diseñado para limpiar el aire de su hogar, eliminando todas las impurezas, incluidos los olores, el humo, el polvo y la caspa de las mascotas. Dado el hecho de que el aire interior puede tener niveles de ciertos contaminantes hasta cinco veces más altos que el aire exterior , lo conseguimos. Algunos modelos incluso pueden apuntar al aire malo que se cuela en su apartamento o casa, especialmente si vive en un área afectada por la contaminación o un desastre natural.

La mayoría de las personas no deben preocuparse por la exposición a contaminantes temporales como el humo o los gases de escape en el aire fuera de su hogar, ya que se disipan con el tiempo. «A corto plazo, las personas tendrán síntomas similares al asma , principalmente, o síntomas más cercanos a las alergias o la sinusitis, que incluyen congestión nasal y un poco de tos», dice el Dr. Porta. «Si el humo es lo suficientemente denso, es posible que tenga algunos dolores de cabeza debido al dióxido de carbono, y aquellos con problemas como asma o EPOC lo empeorarán en el momento».

De hecho, los purificadores de aire pueden neutralizar algunas de las amenazas que plantean la contaminación del aire y las actividades en interiores. Sin embargo, en realidad, no todos los purificadores de aire están necesariamente a la altura de su publicidad publicitaria.

¿Qué es y para qué sirve un purificador de aire?

Para hacerlo rápido y sencillo, te diremos que un purificador de aire es un aparato que ayuda a eliminar los malos olores y contaminantes presentes en el ambiente de los espacios cerrados mejorando así la calidad del aire que respiras.

  • Son especialmente aconsejables para personas alérgicas y asmáticas.
  • Se pueden utilizar tanto en entornos comerciales como residenciales.
  • También se usan para absorber el humo, por lo tanto, es un gran aliado si hay fumadores en la casa u oficina.
  • Los mejores purificadores de aire tienen filtro HEPA que ayudan a limpiar y purificar todavía más el aire que circula.
  • Y lo decimos nosotros, pero también la ciencia. Como demuestra este estudio confirmando la eficacia en gente asmática, y para alergias según este estudio.
  • También son capaces de eliminar hongos en el aire como confirma este otro estudio.

HEPA significa recogedor de partículas de alta eficiencia, y es un tipo de filtro que purifica el ambiente, atrapando micro partículas desde 0,3 micrones.

Beneficios de un purificador de aire

Los purificadores de aire con filtros de tecnología HEPA pueden eliminar el 99,7 por ciento de las partículas en suspensión (PM) que circulan en el ambiente de su hogar. La eliminación de estos contaminantes puede generar varios beneficios para la salud inmediatos y a largo plazo, como una mejor calidad del sueño y una mayor esperanza de vida.

Alivia los síntomas del asma

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los Centros de Fuente Verificada para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) La agencia de protección de la salud de los Estados Unidos que defiende contra los peligros para la salud y la seguridad,1 de cada 12 personas tiene asma. Las personas que padecen asma tienen los bronquios inflamados. Los contaminantes como la caspa de las mascotas, el polen o los ácaros del polvo irritan sus vías respiratorias, causando dificultad para respirar.

Muchas razas de perros y gatos se mudan durante todo el año. Cuando estas mascotas se rascan, esparcen mucho pelo y caspa que sigue circulando en el aire. Incluso si no tiene mascotas, existen otros factores desencadenantes del asma, como el polen y los ácaros del polvo.

Las partículas de polen fluyen con la brisa a través de las ventanas abiertas o se adhieren a la ropa cuando está afuera. Los ácaros del polvo son los alérgenos interiores más comunes y prosperan en un ambiente húmedo. La falta de aire fresco aumenta los niveles de humedad interior, proporcionando el caldo de cultivo perfecto para los ácaros del polvo. Se alimentan de las células muertas de la piel y se multiplican rápidamente en su cama , alfombra y otros muebles tapizados.

Aspirar su cama, alfombra y pisos puede eliminar estos contaminantes, pero algunos de ellos permanecen suspendidos en el aire. Respirar aire contaminado aumenta las posibilidades de sufrir ataques de asma.

La mayoría de los purificadores de aire domésticos contienen filtros HEPA, diseñados para capturar todos estos contaminantes para que pueda respirar aire limpio. Los filtros HEPA comprenden mallas de varias capas hechas de finos hilos de fibra de vidrio, más delgados que los mechones de cabello. El polen, los ácaros del polvo y la caspa de las mascotas que flotan en el entorno del hogar quedan atrapados en estas mallas para que disfrutes del aire limpio.

Algunos purificadores de aire incluyen prefiltros reemplazables para atrapar partículas más grandes, por lo que los filtros HEPA se conservan para capturar patógenos más pequeños. Este sistema prolonga la eficiencia de su purificador de aire. Un purificador de aire eficiente sigue manteniendo el aire interior libre de contaminantes, lo que reduce las posibilidades de tener dificultades respiratorias causadas por el asma.

Elimina los productos químicos nocivos de los ambientes interiores

Cerrar las puertas y ventanas de nuestra casa no significa que podamos apagar contaminantes externos como el dióxido de nitrógeno y el monóxido de carbono. Estos gases se encuentran comúnmente en áreas de alto tráfico de vehículos motorizados y pueden ingresar a sus hogares. Investigación de la Biblioteca Nacional de Medicina Fuente verificada Biblioteca Nacional de Medicina (NIH) La biblioteca médica más grande del mundo, lo que hace que los datos y la información biomédica sean más accesibles, muestra que la exposición al monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno PM aumenta el riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer.

Incluso si no vive en ciudades grandes con mucho tráfico vehicular, la atmósfera de su hogar aún podría estar contaminada con toxinas de varios agentes de limpieza. Muchos limpiadores domésticos habituales contienen sustancias químicas tóxicas como amoníaco, cloro y ftalatos. La exposición a estas sustancias químicas en pequeñas cantidades puede ser inofensiva, pero la exposición de rutina puede provocar problemas de salud graves como un tumor, cáncer, trastornos cardiovasculares o neurológicos.

Los purificadores de aire con carbón activado pueden limpiar estos contaminantes químicos, evitando el riesgo de varios problemas de salud. En este método de filtrado de carbono se utiliza una forma de carbono altamente porosa para atrapar los productos químicos y reciclar el aire fresco de regreso a la habitación.

Neutraliza los olores desagradables

Algunos productos químicos como la gasolina, el benceno y el formaldehído se descomponen a temperatura ambiente y producen un olor a gas. Estos productos químicos, llamados compuestos orgánicos volátiles (COV), se encuentran comúnmente en pinturas, aerosoles, muebles tapizados o ambientadores. El olor de los COV puede causar náuseas, dificultad para respirar e incluso afectar sus funciones cognitivas.

Otros estudios de los NIH (Biblioteca Nacional de Medicina, la biblioteca médica más grande del mundo),  muestra niveles bajos de COV en el aire ambiente que mejora la productividad y el rendimiento. Los purificadores de aire con HEPA y filtros de carbón activado son efectivos para atrapar gases y partículas, reduciendo los contaminantes en el ambiente interior.

Si tiene invitados, no tiene que preocuparse por el humo o el olor del aceite de cocina y las especias que los molestan. Los purificadores de aire absorben todo el olor, dejando su habitación fresca y limpia.

Reduce las posibilidades de enfermedades transmitidas por el aire

Las enfermedades transmitidas por el aire, como el resfriado común y la gripe, se transmiten a través de pequeños patógenos que flotan alrededor. Cuando un miembro de la familia contrae la gripe, no es raro que el resto de la familia también se enferme. Esto sucede porque todos respiran el mismo aire que está infectado con bacterias y virus.

Los purificadores de aire con filtros HEPA capturan estas bacterias y virus. Cuando elimina la causa de las enfermedades transmitidas por el aire, se protege a sí mismo y a su familia de ellas. Si vive con personas mayores, niños o cualquier persona con un sistema inmunológico debilitado, los purificadores de aire son imprescindibles.Mejora el sueño

Los alérgenos de interior, como las bacterias, los hongos y los ácaros del polvo, pueden desencadenar alergias o fiebre del heno. La fiebre del heno causa secreción nasal y puede durar hasta varias semanas. Estornudos frecuentes, tos, congestión nasal, ojos llorosos o dolor de garganta son algunos de los síntomas alérgicos comunes que interrumpen su sueño.

La falta de sueño adecuado provoca somnolencia durante el día, lo que afecta su productividad a la mañana siguiente. Para evitar estas interrupciones del sueño, es mejor usar purificadores de aire HEPA porque filtran la mayoría de los alérgenos de su habitación. Un aire más limpio le brinda una mejor noche de sueño.

Elimina el radón nocivo

La descomposición de elementos radiactivos naturales como el uranio que se encuentran en ciertos materiales de construcción produce gas radón. El radón es un gas incoloro e inodoro que se emite desde materiales de construcción como rocas, suelo y granito.

Tenga cuidado con las grietas en el piso, las paredes o el yeso. El gas radón cancerígeno se filtra a su entorno a través de estas grietas. El gas radón daña el revestimiento celular de los pulmones y produce cáncer. Una evaluación de la EPA de 2013, indica que podría haber hasta 21,000 muertes anuales en los EE. UU. Relacionadas con el cáncer de pulmón causado por el gas radón.

Para reducir el riesgo de contaminación por radón, use purificadores de aire. Los filtros HEPA y de carbón activado pueden atrapar partículas de radón y gas radón, protegiéndolo de sus efectos dañinos.

Elimina las partículas de asbesto peligrosas

Los materiales para techos de amianto o las tuberías de aislamiento fueron comunes desde la década de 1940 hasta la de 1960. Si vive en una casa vieja o trabaja en un edificio comercial antiguo, puede estar expuesto a partículas de asbesto. Con la edad, estos edificios arrojan materiales que esparcen polvo de amianto en el aire ambiental.

Si inhala partículas de asbesto, pueden causar una enfermedad pulmonar marcada por cicatrices en los tejidos. Hinchazón en el cuello o la cara, pérdida de apetito y dificultad para tragar son algunos de los síntomas de la asbestosis. Esta enfermedad también aumenta el riesgo de cáncer de pulmón.

Para protegerse de la asbestosis, use purificadores de aire HEPA que capturan partículas de asbesto.

Puede aumentar la esperanza de vida

La contaminación del aire en interiores puede afectar sus sistemas cardíaco, respiratorio e incluso neurológico. Los productos químicos y los gases de los productos domésticos comunes pueden acumularse en sus pulmones. De hecho, las partículas en el aire son tan pequeñas que penetran la barrera hematoencefálica, lo que afecta su cerebro y sus funciones cognitivas.

Un buen purificador de aire atrapa incluso las partículas finas y le proporciona una mejor calidad del aire.

¿Cómo funcionan los purificadores de aire?

Los purificadores de aire generalmente constan de un filtro o varios filtros y un ventilador que aspira y hace circular el aire. A medida que el aire se mueve a través del filtro, se capturan los contaminantes y las partículas y el aire limpio se expulsa al espacio habitable . 

Como informan desde la OCU, por lo general, los filtros están hechos de papel, fibra (a menudo fibra de vidrio) o malla y requieren un reemplazo regular para mantener la eficiencia.

Eso significa que, además del precio de compra de un purificador de aire, también debe tener en cuenta los costos operativos y los costos de reemplazo del filtro. Los costos operativos pueden ascender fácilmente a $ 50 al año, ya que debe utilizar purificadores de aire constantemente para obtener los beneficios. Los reemplazos de filtros pueden costar más de $ 100 al año en total.

La frecuencia con la que tendrá que cambiar los filtros varía según el tipo de purificador y el uso . Algunos filtros son reutilizables y lavables, pero requieren un mantenimiento meticuloso, por lo que no suele encontrarlos en los purificadores de aire más eficaces. Los filtros reutilizables son generalmente mejores para eliminar partículas más grandes del aire, como los ácaros del polvo y el polen. También encontrará filtros UV (luz ultravioleta) en el mercado, que a menudo afirman que destruyen las impurezas biológicas como el moho o las bacterias, pero muchos requieren un vataje más alto y una mayor exposición para ser efectivos (sin mencionar que algunas bacterias son resistentes a los rayos UV).

Otros purificadores de aire utilizan ionizadores para ayudar a atraer partículas como la estática: los iones negativos se unen al polvo y los alérgenos y hacen que se asienten en el aire. Si está interesado en comprar un filtro de aire que use ionizadores, asegúrese de que no produzca ozono , un gas compuesto por tres átomos de oxígeno que a menudo se comercializa como ayuda para descomponer los contaminantes, porque el ozono podría irritar los pulmones y agravar aún más condiciones de asma. Por lo general, los purificadores de aire con ozono tendrán lo que figura en el empaque o en las descripciones de marketing.

¿Qué se supone que deben filtrar los purificadores de aire? ¿Lo hacen realmente?

La mayoría de los filtros del mercado están diseñados para capturar partículas como el polvo y el polen, pero no atrapan gases como los COV (compuestos orgánicos volátiles) o el radón . Eso requeriría un adsorbente, como carbón activado. De hecho, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) advierte que la funcionalidad de los purificadores de aire es limitada en términos de filtración de gases y que debe reemplazar los filtros con frecuencia para una funcionalidad óptima, generalmente aproximadamente cada tres meses.

Muchos purificadores de aire son buenos para filtrar partículas contaminantes del aire (polvo, humo, polen, etc.), pero no necesariamente son muy buenos para eliminar contaminantes gaseosos como COV o radón del aire que se pueden acumular de adhesivos, pinturas, o productos de limpieza. Los alérgenos que están incrustados en muebles o pisos tampoco son capturados por ellos.

Además, es probable que la efectividad de los purificadores de aire en situaciones del mundo real no se parezca a la de las condiciones controladas en un laboratorio (¡a lo que se refieren esas afirmaciones de «efectividad del 99%»!). La ubicación, la instalación, la tasa de flujo y la duración de su funcionamiento variarán, al igual que las condiciones del espacio. Además, hay otras cosas que suceden en su hogar que pueden afectar la eficacia, como la ventilación (ventanas abiertas o cerradas), y constantemente emergen nuevas partículas, por lo que es posible que el aire no esté tan filtrado como las afirmaciones le hacen creer.

Si te preocupa el moho, te recomendamos que compres un deshumidificador o humidificador para ayudar a mantener los niveles de humedad adecuados en su hogar y evitar problemas de crecimiento de moho. Los purificadores de aire no evitan el crecimiento de moho, por lo que es necesario eliminar la fuente de humedad que le está permitiendo crecer.

¿Pueden los purificadores de aire filtrar el aire exterior que ingresa a su hogar?

A veces, los contaminantes del aire no orgánicos, como los COV que mencionamos anteriormente, pueden originarse fuera de su hogar. «Hay todo tipo de escenarios en los incendios de estructuras en los que grandes dosis de inhalación de humo pueden provocar toxicidad por cianuro. Pero, en gran medida, tendría que ser alguien que estuviera parado directamente en el fuego o cerca de él: esas personas son llevadas a las salas de emergencia de inmediato», agregó. El Dr. Roten explica. «En general, la contaminación exterior o el humo o el mal aire temporal no es una preocupación constante para los transeúntes».

Pero el tipo correcto de purificador puede abordar cualquier calidad ambiental del aire en su localidad. Usando incendios forestales cercanos como ejemplo, el Dr. Roten agrega que un purificador equipado con filtro HEPA es su mejor opción: «Todo lo que tenga un filtro HEPA verdadero probablemente sea lo suficientemente adecuado para filtrar la mayoría de las partículas grandes que serían preocupantes, » él dice. «La mayor parte del olor a humo también se abordará».

Tipos de purificadores de aire

Si bien la mayoría de los purificadores de aire contienen filtros HEPA (aire particulado de alta eficiencia), algunos purificadores de aire incluyen otros tipos de filtros, como carbón activado o luz ultravioleta. Ciertos purificadores de aire de tecnología avanzada incluyen una combinación de dos o tres tipos de filtros. En esta sección, discutimos los diferentes tipos de purificadores de aire y cómo funcionan:

  • Filtros HEPA: los  purificadores de aire con filtros HEPA pueden capturar contaminantes de tan solo 0,3 micrones de tamaño. Estas diminutas partículas ni siquiera pueden ser vistas por los ojos humanos. Las partículas más pequeñas visibles para nosotros tienen al menos 50 o 60 micrones de tamaño.
  • Carbón activado: los  purificadores de aire con filtros de carbón activado atrapan eficazmente los olores. No pueden capturar virus y bacterias como lo hacen los filtros HEPA.
  • Precipitadores electrostáticos:  Los purificadores de aire con precipitadores electrostáticos utilizan energía eléctrica de alto voltaje, cargando las partículas que pasan a través de los filtros. Los patógenos muertos siguen acumulándose en las placas electrostáticas. Para mantener la eficiencia del filtro, estas placas electrostáticas deben cambiarse regularmente, lo que aumenta el costo de mantenimiento. Los precipitadores electrostáticos también liberan ozono, un gas reactivo que potencialmente daña los pulmones.
  • Purificadores de aire con luz ultravioleta:  estos purificadores de aire utilizan rayos ultravioleta para matar los gérmenes que flotan en el aire. Algunos limpiadores de aire con luz ultravioleta liberan ozono, así que verifique antes de comprar este tipo de purificador.
  • Generadores de ozono: los  purificadores de aire con generadores de ozono absorben los olores. Se usan comúnmente en hoteles porque los altos niveles de ozono liberados por estos purificadores de aire hacen que la habitación no sea apta para su uso durante las próximas 24 horas. La exposición incluso a niveles bajos de ozono puede causar dolor de pecho, tos y dificultad para respirar. La exposición prolongada daña los pulmones y agrava los problemas respiratorios.

Entonces, ¿deberías comprar un purificador de aire?

Antes de hacerlo, sepa que los purificadores de aire no son una panacea. Hay muy poca evidencia médica que respalde que los purificadores de aire ayuden directamente a mejorar su salud o aliviar las alergias y los síntomas respiratorios . Eso se debe en parte al hecho de que es muy difícil separar los efectos de los contaminantes conocidos de la calidad del aire en su hogar de otros factores ambientales y genéticos. (Por ejemplo, ¿cómo le afectan los muebles y la ventilación de su hogar además de los contaminantes del interior?) Pero si padece alergia o asma, un purificador de aire con filtro HEPA puede serle útil, ya que será bueno en la eliminación de partículas finas en el aire.

¿Qué es un filtro HEPA?

HEPA es un acrónimo de High Efficiency Particulate Air. Los filtros HEPA capturan partículas de varios tamaños dentro de una red de varias capas, generalmente hecha de hilos de fibra de vidrio muy finos (¡mucho más delgados que el tamaño de una hebra de cabello humano!) Con espacios de diferentes tamaños. El filtro es hermético y está compuesto por una densa hoja de pequeñas fibras plisadas y selladas en un marco de metal o plástico.

El ventilador del purificador de aire atrae aire al filtro y las partículas se capturan en el filtro. Las partículas más grandes (las más grandes que las fibras) se capturan por impacto (la partícula choca contra la fibra), las partículas de tamaño medio se capturan por intercepción (la partícula toca la fibra y es capturada) y las partículas ultrafinas se capturan por difusión ( mientras zigzaguea, la partícula eventualmente golpeará y se pegará a la fibra).

¿Qué debo buscar en un purificador de aire?

  • Clasificación CADR (tasa de suministro de aire limpio) . Mide la velocidad de limpieza del purificador para eliminar el humo, el polvo y el polen. Busque un CADR de al menos 300, por encima de 350 es realmente genial.
  • Pautas de tamaño. Para una eficacia adecuada, necesita un modelo diseñado para funcionar en el tamaño de la habitación. Elija un modelo que esté diseñado para un área más grande que para la que lo está equipando si desea operarlo en un entorno más bajo y silencioso.
  • AHAM (Association of Home Appliance Manufacturers) Verified mark. AHAM’s standards are design to ensure the safety, efficiency and performance of many home care appliances, including air purifiers. The standards are designed to provide a common understanding between manufacturers and consumers to help make the purchasing process simpler. While voluntary, most reputable air purifiers have undergone this certification program, which often provides a CADR rating and size guidelines.
  • Verdadero HEPA . Los verdaderos filtros HEPA son efectivos para eliminar partículas ultrafinas (piense en: polvo, caspa, polen, moho y otros alérgenos comunes en el hogar). El estándar de la industria para esto es que la unidad debe poder eliminar al menos el 99,97% de las partículas que miden 0,3 micrones de diámetro en un entorno de laboratorio. Recuerde, es importante tener en cuenta que en entornos de la vida real, la eficacia real de estos dispositivos sería mucho menor ya que constantemente surgen nuevos contaminantes. Tenga en cuenta que no existe un estándar de la industria para los términos «similar a HEPA» o «tipo HEPA», y se utilizan principalmente como tácticas de marketing para lograr que los consumidores compren el producto.

¿De qué otras formas puedo mejorar la calidad del aire en mi hogar?

El mejor consejo es abordar la fuente de contaminación del aire interior y ventilar su hogar. Si está buscando complementar el trabajo de su purificador de aire o ver si puede arreglárselas sin uno, le recomendamos que pruebe estos pasos para ayudar a reducir los irritantes del aire interior:

  • Mantenga las ventanas abiertas cuando sea seguro hacerlo para evitar bloquear los irritantes en las habitaciones (¡especialmente cuando los purificadores de aire no están funcionando!). Cree una corriente transversal más fuerte abriendo ventanas en lados opuestos de la habitación si es posible.
  • Aspire con frecuencia. Si está buscando una aspiradora en el mercado , opte por una que esté sellada, tenga una bolsa y tenga certificación HEPA. Son mejores atrapando el polvo en lugar de enviarlo de vuelta al aire.
  • Cambie regularmente los filtros de aire para mantener adecuadamente el equipo HVAC y maximizar la efectividad. El Dr. Roten agrega que la obtención de un filtro HEPA específico para su sistema de circulación puede proporcionar una filtración adicional: «[Va a] recircular el aire en su casa un poco mejor con cada pasada».
  • Use un extractor de aire en la cocina (y en las áreas de baño y lavandería si es posible). Enciéndalo antes de precalentar el horno o encender los quemadores, y déjelo encendido durante unos minutos después de que haya terminado de cocinar.
  • Minimice el uso de velas o el encendido de fogatas de leña y prohíba fumar dentro de la casa. Reducir las fuentes de contaminantes es una forma segura de mejorar la calidad del aire.
Califica nuestro artículo
[Total: 1 Average: 5]
Si crees que este post puede ayudar a alguien te invito a que lo compartas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.