El mejor Maquillaje Natural y Sin Tóxicos

maquillaje ecológico sin parabenos

¿Sabías que existen nuevas marcas de productos que crean maquillaje sin tóxicos para tu piel? 

En este artículo te explicaré las ventajas que tiene aplicarse cosmética natural y ecológica, y porqué deberías utilizarlo.

Tener un cutis libre de imperfecciones es lo que cualquier persona anhela cuando ve los anuncios de maquillaje que ve en televisión. 

Pero hay que tomar en cuenta ciertos factores antes de adquirir uno de estos artículos, ya que muchos de ellos, tienen sustancias nocivas para la piel. 

Es por esta razón, que cada vez se habla de artículos libres de ciertos ingredientes y de los cuales debes estar muy atento, porque notarás un beneficio importante y asequible. 

A continuación, te explicaré todo lo que debes saber a la hora de realizar compra de cosméticos. 

Las mejores marcas de maquillaje sin tóxicos

Los conceptos de orgánico y ecológico se han puesto de moda dentro del mundo de la cosmética y en esta ocasión te traigo una recopilación de las mejores marcas de maquillaje sin tóxicos, imprescindibles para tu alacena.

La cosmética natural ha cobrado un gran protagonismo, debido a los beneficios que tiene para la piel: no produce alergias o reacciones cutáneas, tiene una mayor cantidad de principios activos, se absorben mejor y carece de aromas sintéticos, conservantes o perfumes. 

Si deseas evitar ingredientes tóxicos en tu piel, ya sea para mejorar el aspecto de tu piel o para ayudar a fomentar una cosmética más sostenible para el planeta, entonces es necesario verificar que estas tengan solo sustancias naturales. 

Conoce las empresas que te ofrecen en su catálogo este maravilloso maquillaje de alta calidad, como alternativa a la cosmética convencional. 

Lista de los marcas de maquillaje sin tóxicos 

¿Quieres mejorar el aspecto de tu rostro, evitando los ingredientes tóxicos de ciertos cosméticos? 

A continuación, conocerás una lista de marcas de maquillaje ecológico y sin tóxicos, que cumplen con todos estos requisitos.

1. Cocunat

Primero, tengo que hablaros de Cocunat, nacida en las coloridas calles de Barcelona. Orgullosamente etiquetada como «Toxic Free,», esta marca se salta todos los aditivos dañinos: parabenos, aromas potencialmente alergénicos, aceites minerales tóxicos, siliconas que sellan poros… Cada vez que aplico uno de sus productos, me siento en paz al saber que no estoy arrojando químicos dañinos al entorno. Además, su compromiso de belleza sin crueldad me hace adorar aún más la marca.

2. ALSKIN

Recuerdo con claridad cuando descubrí Alskin, una pequeña joya de la cosmética natural española. Folleto en mano y dudosa, me adentré en un mundo desconocido al ser introducida por primera vez a algo tan fascinante como las microalgas para el cuidado de la piel. Una simple visita al sitio web de Alskin Natural Cosmetics fue suficiente para seducirme con la promesa de bienestar y belleza ecológicos, sustentados por la fuerza sorprendente de las microalgas. Desde entonces, cada aplicación de sus productos es un suave recordatorio de que soy parte del ecosistema, y, sin embargo, puedo coexistir de manera sostenible con él. ¡Y qué gran sensación es esa!

3. BJÖRK AND BERRIES

Mi aventura con la cosmética orgánica me llevó también a través de frondosos bosques suecos, casi pudiendo oler las brisas nórdicas mientras exploraba la gama de productos de Björk and Berries. Sus envases minimalistas albergan formulaciones de calidad suprema, elaboradas con amor y pasión a partir de plantas autóctonas suecas. Su promesa de «ecoluxury» cobra vida cada vez que sus productos tocan mi piel. La visita a su web es más que solo comprar, es un pequeño viaje a una Suecia resplandeciente y respetuosa con la naturaleza, donde la belleza realmente se encuentra en todas las cosas, grandes y pequeñas.

4. Matarrania

Me encuentro ahora en la pacífica provincia de Teruel, España, donde me sumergo en el universo de ‘MATARRANIA’. Esta marca de cosmética ecológica y natural, arraigada en la comarca de Matarraña, ha conquistado un lugar especial en mi corazón y en mi rutina de belleza. Desde 2007, han estado elaborando cosméticos 100% BIO utilizando como ingrediente principal el aceite de oliva virgen extra, algo exclusivo de su tierra.

Esta marca se preocupa mucho por la conservación del medio ambiente, empleando ingredientes locales o de kilometro cero y, envasando sus productos en recipientes de vidrio y cartón, y reduciendo el uso de plástico a lo estrictamente necesario. Me encanta que incluso las cajas de cartón que protegen sus productos están fabricadas con cartón reciclado.

5. Dr. Hauschka

El viaje de descubrimiento me llevó a Dr. Hauschka, una joya alemana conocida por su implacable dedicación a la cosmética orgánica. Conocer esta marca es como descubrir una cápsula del tiempo que envuelve una tradición iniciada en 1967 de usar plantas medicinales para cuidar la piel. Cada vez que uso sus productos, siento que invoco el poder ancestral de curar a través de la tierra.

6. Estelle & Thild

Por otro lado, tenemos Estelle & Thild de Estocolmo. Cada uno de sus tesoros de belleza representa un compromiso en contra de los residuos tóxicos y pesticidas. Este fuerte voto por la transparencia y el cuidado ético me llena de una ardiente gratitud cada vez que mi piel absorbe sus fórmulas.

7. Fleshly Cosmetics

Por supuesto, no puedo dejar de mencionar a Fleshly Cosmetics. Si tu deseo es una marca que se preocupa activamente por la salud de tu familia y también realiza acciones para proteger a nuestro planeta, entonces buscas Fleshly. Me encanta su enfoque detox y 100% sin tóxicos, un verdadero soplo de aire fresco en el mundo de la belleza.

8. Lavana Wild

Hablando de aire fresco, necesitas conocer Lavana Wild. Originarias de Barcelona, estas cremas hechas a mano llevan la sofisticación de la lavanda y el toque de la madre naturaleza para cultivar una rica indulgencia que tanto calmó mi mente como nutrió mi piel.

9. Mamita Botanical

No menos importante, también hay que mencionar a Mamita Botanical que crea «alimentos para la piel» de forma ética a través de la recolección de plantas y flores silvestres. Casi puedo oler la brisa marina del Mediterráneo y los exóticos aires de América Latina cada vez que aplico sus productos.

10. Naobay

Con cada uno de sus productos, esta marca refleja su dedicación a la belleza ecológica. Nacida en la soleada Valencia desde 2011, Naobay produce cosméticos veganos y tóxinos libres. Cada vez que uso sus productos, me gusta saber que tanto mi piel como el planeta están bien cuidados.

11. SAIGU COSMETICS

Fue un placer descubrir Saigu Cosmetics, una marca emergente que resonó con mis ideales de belleza consciente. Saigu no solo se destaca por sus productos de maquillaje natural y ecológico, sino también por su valiente enfoque en derribar estereotipos y empoderar a las personas para que se sientan bellas tal y como son. Me enganchó su noble propósito de utilizar el maquillaje como un medio para expresar creatividad en lugar de esconder imperfecciones. Cada visita a su web es un baño de autenticidad y un recordatorio de que la belleza es mucho más que solo apariencias.

12. SENZIA ETHICAL BEAUTY

Ubicada en la costa de Alicante, SENZIA nace del corazón altruista de Oxfam Intermón. La marca es un auténtico baluarte de ética y sostenibilidad, uniendo el comercio justo con la alta cosmética ecológica. Cada vez que me pongo su crema, siento la tranquilidad de saber que mi belleza no se construye a expensas de otros.

Y aquí está la mejor parte: SENZIA cuenta con los sellos NATRUE y ECO-CONTROL, dos garantías de que mi piel recibe el amor más puro y auténtico, alejado de los productos químicos y de la crueldad animal. Experimentar con las distintas líneas, como Rosa Mosqueta, Aloe Vera, Moringa, Argán y Karité, es un placer en sí mismo, y no podemos olvidarnos de los hombres, que también tienen su crema facial y after shave de Aloe Vera.

13. Origen Local

En mi búsqueda de las marcas más comprometidas, también descubrí esta tienda online que es una oda a la artesanía, la producción local y la filosofía «cero residuos». Estos fabricantes patrios charlan con nuestro pasado y lo traen al presente con productos de cuidado personal respetuosos con nuestro cuerpo y con nuestro bien más preciado: el medio ambiente.

Origen Local es una ventana abierta a la época en que las cosas se hacían con mimo y delicadeza. Es volver a lo sencillo, a lo esencial, buscando un equilibrio amoroso entre las necesidades de las personas y el respeto por la naturaleza. Esta tienda online me transporta de vuelta al origen, a un mundo de cuidado personal orgánico y de belleza sostenible.

14. Dr. Tree

En las animadas calles de Madrid, descubrí la encantadora Dr. Tree. Con su fuerte orientación hacia champús sólidos, geles de ducha y cuidado integral de piel y cabello, ¡Dr. Tree se ha convertido para mí en un santuario de belleza natural! Como una fanática certificada del Green Glow, siempre aprecio el sello ECOCERT® que adornan todos sus productos. Este emblema garantiza que cada botella, barra o bote que compro está rebosante de al menos un 99% de ingredientes naturales, liberando mi conciencia de los molestos parabenos y cualquier rastro de crueldad animal. Además, me encanta cómo Dr. Tree va un paso más allá, aliándose con OCEÁNIDAS, contribuyendo así al estudio y preservación del medio marino.

15. TWELVE BEAUTY

En la ajetreada ciudad de Valencia, descrubrí la marca TWELVE BEAUTY. En el épico centro de la moda y la belleza, Pedro Catalá -un cosmetólogo y farmacéutico- ha captado mi atención con su línea de cosméticos destinados a las pieles estresadas, sensibles y reactivas. En cada uno de sus productos, Pedro ha puesto todo su conocimiento y experiencia para liberarlos de parabenos, sulfatos, siliconas, petroquímicos y glicoles. Me fascina cómo cuida de nuestras pieles más delicadas y de nuestro ecosistema a la vez. Consulta su web aquí.

16. Lamia Biocosmética

En este ocasión mi interés se desplaza hacia las pasiones de Maite García de Cortázar y su marca ‘LAMIA BIOCOSMÉTICA’. Me cautiva su equilibrada mezcla de ciencia y artesanía para crear cosméticos adaptados a las pieles más delicadas.

No sé por qué, pero cada vez que utilizo uno de sus sérums, oleogeles o aceites hidratantes, siento como si estuviera mimando mi piel con una dosis extra de amor. La mayor parte de sus ingredientes, más del 97% para ser exacta, provienen de cultivos ecológicos, lo que respalda su certificación EcoPlus. No puedo evitar sentir un brillo especial cada vez que me aplico estos productos. Puedes explorar este mundo de ética y eficacia en su web aquí.

17. Ami Iyök

Su nombre, que significa «Madre Tierra» en la lengua de los Bribrí de Costa Rica, intrinsicamente afirma su compromiso con la sostenibilidad. Con cada gota de sus productos, siento la esencia de dos décadas de maestría y un amor puro por la naturaleza. Sus embalajes amigables con la tierra y la ausencia de parabenos, OMG’s y otras toxinas se llevan mi aplauso una y otra vez.

18. The Beemine Lab

No solo es un laboratorio español de cosmética, sino también de alimentación, con una visión novedosa y audaz centrada en devolverle a la naturaleza su papel de sanadora. Este lugar maravilloso extrae lo mejor del cannabis y los productos de la apicultura para ofrecer beneficios terapéuticos.

Convirtiéndome en partidaria del CBD, descubrí a través de mi experiencia las magníficas propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, analgésicas y ansiolíticas de este elemento natural. Pero lo que más cautivó mi interés fue su firme compromiso con las abejas. Se puede decir que una décima parte de sus beneficios se destina a proyectos de apicultura sostenible a través de la adopción de colmenas. La emoción que sentí al saber que al cuidar de mi piel estaba contribuyendo a mantener la población de abejas y a promover su bienestar fue inigualable.

19. Weleda

Avanzando en mi viaje, me encontré con Weleda, una marca que tiene casi un siglo de vida. Me impresionó descubrir que fue fundada por un equipo diverso y pionero, un científico austríaco, una doctora holandesa y un farmacéutico alemán en 1921. La herencia de Weleda se basa en un enfoque 100% certificado de ética, sostenibilidad y belleza natural.

Lo que me cautivó de Weleda fue su relación armoniosa con la Tierra. Sus ingredientes se cultivan en suelo biodinámico, y su compromiso con el comercio justo me hizo sentir conectada con cada uno de sus proveedores, tanto internos como externos. Además, juro por sus procesos de fabricación sostenible, que consideran el valioso regalo que es nuestro planeta.

20. Orbis Market

Como uno de los pioneros en el campo de los marketplaces dedicados a la cosmética y la higiene personal en España, Orbis se destaca en mi memoria por su aplicativo móvil excepcionalmente fácil de usar. Encontrar lo que necesito es tan sencillo como un simple toque de pantalla, ya sean aceites esenciales, exfoliantes o productos purificantes. Siempre descubro en Orbis Market una gama completa de cosmética orgánica certificada, respaldada por productores comprometidos con ingredientes de alta calidad. [Visitar la web de Orbis Market]

21. Dersia

Los productos de belleza de Dersia son mucho más que envases bonitos, sus formulaciones son una perfecta combinación de naturaleza y ciencia, una maravillosa mezcla. Fue aquí donde descubrí el sorprendente poder de la espirulina, una micro alga con extraordinarias propiedades regeneradoras presente en su gama de productos, desde sérums hasta lociones corporales. Los ecológicos y reciclables envoltorios son la guinda del pastel.

22. RRR Biocosmetics

desde Barcelona. Esta marca revolucionaria ha contribuido a abrir los ojos de todos, incluyéndome a mí, al concepto de belleza circular. Sus productos biodegradables y empaques retornables son un bálsamo para mi amor pela naturaleza. ¿Y mencioné lo increíblemente efectivo que es el aceite de almendras dulces, la manteca de karité y el aloe vera que forman la base de sus productos? También siento un enorme respeto por su compromiso social, al proporcionar empleo a personas con diversidad funcional.

Y hasta aquí las mejores marcas de maquillaje orgánicas.

Buenas marcas de maquillaje bastante natutal

Ahora te mostraré otras buenas marcas, que quizá no son 100% ecológicas, ni están 100% libres de ingredientes químicos, pero reúnen cualidades que pueden satisfacer a muchas de vosotras.

Lush Cosmetics

Esta tienda de cosméticos goza de una excelente reputación entre sus clientes, ya que ofrece un amplio catálogo de productos, a una excelente calidad y precio. 

Todos los productos de esta marca son veganos, naturales y libres de crueldad.

Además de maquillaje sin tóxicos, puedes encontrar todo tipo de cosméticos de cuidado personal, como bombas de baño con olores increíbles. 

Asimismo, los envases de cada artículo son zero waste y ecológicos, por lo que podrás recargarlos cuando los termines. 

Puedes encontrar desde pintalabios recargables, bases de maquillaje en barra y máscaras de pestañas en envases de cristal. 

Son algunos de sus mejores productos de maquillaje.

Sin duda, es una de las mejores marcas de maquillaje sin tóxicos que tienes que probar, porque potenciará tu belleza natural, sin dañar tu piel. 

Ilia Beauty

Esta fantástica marca de maquillaje natural y de productos ecológicos y naturales, tiene como fundadora a Sasha Plavsic.

Todos los cosméticos que se encuentran en la tienda online están fabricados con ingredientes bio-activos, en algunos casos, hasta en el 85%, como aceite de coco, semilla de arándano y sésamo.

De esta manera, la piel no solo tendrá un mejor aspecto, sino que se mantendrá nutrida e hidratada. 

Otra ventaja de comprar en esta tienda, es que recibirás productos de cosmética natural a excelente calidad y precio. 

Además, están libres de gluten y son cruelty free, por lo que tienes una de las mejores tiendas de maquillaje sin tóxicos y que apuesta por un proceso de elaboración 100% ético. 

Ciertamente, adquirir uno de sus artículos será todo un acierto para tu piel.

ZAO makeup

Esta es una de las marcas de maquillaje sin tóxicos más aclamadas en la actualidad. 

Se caracteriza por elaborar productos que protegen la piel, con ingredientes orgánicos. Contiene envases de materiales biodegradables y ecológicos, como el bambú. 

El aspecto natural de la madera que tiene el packaging ha sido uno de los elementos estrella para la compañía, pues su propuesta es diferente e innovadora al de las empresas de cosmética convencional. 

Asimismo, goza de una amplia gama de productos: pintauñas, pintalabios, brochas para las bases o paletas de sombras, entre otros. 

Todos estos artículos son veganos, libres de crueldad y sin gluten.

OZN

Es una tienda online de cosmética natural y ecológica que ofrecen una amplia gama de cosméticos libres de cualquier ingrediente de origen animal.

Además, carece de sustancias nocivas para la piel, como tolueno, colofonia, alcanfor, xileno, TPH, aceites minerales, parabenos y siliconas.

La composición de estos productos, no solo favorece a tu piel, sino también al medio ambiente, ya que reduce la contaminación de los mares son estos elementos tóxicos y libres de plástico.

Dentro del catálogo de productos que tiene esta empresa, puedes encontrar un quitaesmalte, que contiene DBE, que es un disolvente incoloro con una tonalidad muy suave. 

Este además de ser respetuoso con el medio ambiente, contiene provitamina E, aloe vera, aceites vegetales, los cuales ayudan a nutrir las uñas y las cutículas. 

Identity Beauty

Es una línea de maquillaje natural sin tóxicos de la famosa marca Freshly Cosmetics y tiene un gran número de productos son veganos, sostenibles y biodegradables. 

Además, los envases de los artículos son de aluminio o vidrio reutilizable, por lo que son 100% reciclables.

Aunque no todos los artículos que se venden en esta tienda online son zero waste, está dentro de esta lista de marcas maquillaje sin tóxicos, porque gran parte de sus cosméticos están compuestos por los mejores ingredientes naturales y veganos.

Los productos estrella de esta marca son las bases de maquillaje, los correctores que vienen en formato de vidrio, paletas de sombras de ojos y lápices perfiladores de ojos.

Este último tiene un envase hecho por cartón y su fórmula es de polvo de arroz natural, enriquecida con manteca de mango, karité y aceites esenciales.

Etnia cosmetics

Esta empresa de maquillaje sin tóxicos, que fabrica productos naturales aptos para veganos y personas con la piel sensible. 

Emplea la misma política en el proceso de elaboración que el resto de empresas de esta lista, la cual se basa en un envasado libre de plástico.

Entre algunos artículos más destacados, se encuentran las brochas de madera o la colección de barras de labios veganas Kokoro, la cual está empaquetada en un material altamente biodegradable: el bambú.

RMS Beauty

Esta marca de cosmética tiene una gama de artículos que no solo te servirán para mejorar el aspecto de tu piel, sino que también te ayudarán en el proceso de regeneración de la misma. 

Está completamente libre de tóxicos, conservantes, vitaminas sintéticas y otros ingredientes que no hacen bien al cutis, como el gluten, la soja o los parabenos.

El packaging está hecho de materiales reutilizables, biodegradables y reciclables, por lo que los directivos de esta empresa toman en cuenta la sostenibilidad de su propuesta. 

De esta manera, se frena la contaminación del medio ambiente y de los mares. 

Sin duda, merece estar en esta lista de las mejores marcas de maquillaje sin tóxicos. 

Antonym cosmetic

Esta marca de maquillaje sin tóxicos, está certificada por ECOCERT, la cual se trata de una organización de certificación orgánica que fue fundada en 1991, en Francia. 

Es la encargada de realizar la inspección de calidad en más de 80 países. 

Su gama de productos es vegana y libre de químicos, por lo que podrás maquillarte mientras cuidas tu piel y evitar cualquier tipo de reacción alérgica o reacción cutánea. 

El único ingrediente de origen animal que se encuentra entre sus productos, es la cera de abeja de los lápices de labios.

Por otro lado, la mayoría de artículos que se encuentran disponibles en la tienda online tienen recipientes hechos de materiales biodegradables: bambú y papel reciclado. 

El único plástico presente se encuentra en la base líquida de este maquillaje natural sin químicos, pero todos los demás son zero waste.

Elate

Esta marca de maquillaje ecológico sin tóxicos supone una excelente oportunidad para introducirse en el mundo zero waste, ya que sus productos son un poco más baratos en comparación a otras tiendas online.

La compañía sigue 5 principios en su sistema de elaboración de cosméticos sin tóxicos: comunidad, futuro, misión, impacto y ética. 

Los materiales que utilizan para sus envases son los siguientes: bambú, vidrio y papel de semillas. 

Los ingredientes que utilizan para sus fórmulas son veganos y naturales, además de que no han sido testados en animales. 

Por si no fuese poco, destinan parte de sus ganancias a organizaciones sin fines de lucro, que luchan por el cuidado del medio ambiente.

Lily Lolo

Esta empresa utiliza ingredientes vegetales, ecológicos y naturales en todos sus productos. 

Además, libres de gluten y otros tóxicos, como parabenos, PEGs o derivados del petróleo. 

Por supuesto, no testan con animales ninguno de sus artículos, por lo que sigue la misma filosofía que las compañías anteriores.

Uno de sus productos estrella es el bronceador natural, ya que te ayudará a definir el contorno de tu rostro. 

Gracias a sus pigmentos brillantes, tendrás un acabado dorado claro y luminoso. No importa cuál sea tu color de piel.

En conclusión, existen empresas de maquillaje sin tóxicos ofrecen una amplia gama de productos libres de sulfatos, parabenos, conservantes o derivados del petróleo, entre sus fórmulas. 

Asimismo, utilizan envases de materiales biodegradables, por lo que no solo obtendrás grandes beneficios para tu piel, sino también estarás ayudando al cuidado del planeta. 

¿Que químicos no debe tener el maquillaje sin tóxicos?

Existe una gran cantidad de ingredientes que contienen los maquillajes convencionales, los cuales puedes adquirir en perfumerías o tiendas especializadas. 

Es importante que revises las etiquetas y compres los que no contienen las siguientes sustancias:

Petróleo, parafina o aceite mineral

Se trata de un derivado del petróleo crudo. 

Se caracteriza por su alta toxicidad y, sin embargo, se encuentra presente en un gran número de productos de maquillaje, como lápices y barras de labios, máscaras de pestañas, cremas hidratantes, bálsamos, correctores, bases, polvos bronceadores, sombras de ojos o vaselinas.

Una vez se coloca cualquier artículo con este ingredientes, impide que la piel respire, anulando el buen funcionamiento de este órgano. 

Esto da como resultado, la aparición de las arrugas a una edad prematura, mal funcionamiento de las células y enfermedades en la piel, como dermatitis.

Por lo contrario, estos ingredientes se encuentran totalmente ausentes en el maquillaje sin tóxicos. 

Formaldehide

Este famoso ingrediente, también se encuentra presente en una gran cantidad de productos, como esmalte de uñas, pegamentos de pestañas, artículos para el cabello y tratamientos de fijación.

Dentro de las marcas que venden esmaltes de uñas, se encuentra con múltiples nombres, como quaternium-15, glioxal y oxaldehyde, DMDM hidantoína, imidazolidinilurea, hidroximetilglicinato de sodio, 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol y diazolidinilurea.

Esta relacionado con enfermedades graves para la salud, como la leucemia, leucemia mieloide, linfoma de Hodgk y cáncer de pulmón

Llega incluso a irritar la garganta, la nariz y los ojos.

También tiene un fuerte vínculo con otras patologías, como asma, toxicidad neurológica y conductual, deficiencia inmunológica y problemas de fertilidad y del desarrollo. 

Esta prohibido en Japón y Suecia. 

Hydroquinone

Este producto es altamente peligroso, pues se utiliza en cremas para aclarar la piel y su presencia en este órgano puede generar cáncer, intoxicación o irritación. 

Además, inhibe la producción de melanina, la cual es natural y necesaria. 

Evita cualquier producto que tenga este componente, porque tu cutis lo va a agradecer y vas a dejar de apoyar a marcas de maquillaje sin tóxicos, que no incluyen estos ingredientes.

Mercurio (Timerosal y Merthiolate)

Esta sustancia tiene un efecto bastante negativo en la función cerebral, por lo que es mejor que inviertas parte de tu tiempo en leer las etiquetas de los productos que adquieras, ya que es altamente peligroso.

Se suele encontrar en la máscara de pestañas y en las gotas para los ojos.

Parabenos (isobutilparabén, Butilparabeno, metilparabeno, propilparabeno)

Es uno de los ingredientes mas comunes y presentes en los artículos de tiendas especializadas o perfumerías. 

Esta sustancia se agrega a los productos finales porque evita la proliferación de microorganismos.

De esta manera, el tiempo de vida de los mismos, se extiende. 

Aunque se puede considerar como elemento de baja toxicidad, aplicado de manera diaria sobre la piel puede derivar en problemas hormonales, cáncer de mama, irritación de la piel, dermatitis, rosácea, alergias, envejecimiento de la piel, daños en el ADN o problemas de fertilidad.

Ftalatos (DBP, DEHP, DEP)

Esta terrible sustancia esta presente en las fragancias sintéticas y en los esmaltes de uñas. 

Puede llegar a causar problemas en los riñones, pulmones hígado. También causa daño en los fetos y en el sistema endocrino.

Existe otra serie de sustancias químicas que debes evitar a toda costa, y se encuentran en la gran mayoría de productos cosméticos de las tiendas y perfumerías y son las siguientes:

  • Triclosan
  • Toluene
  • Benzalkonium
  • Bisphenol A (BPA)
  • Butoxietanol
  • BHA y BHT
  • Alquitrán de carbón (aminofenol, diaminobenceno, fenilendiamina)
  • Cyclomethicone y dimethicone
  • Diazolidinyl urea y urea Imidazolidinyl
  • DEA, MEA y TEA (dietanolamina, cocamida y trietanolamina)
  • DTA (ácido etilendiaminotetraacético)
  • Methyl cellosolve (o methoxyethanol)
  • Methylisothiazolinone y methylchloroisothiazolinone
  • Oxybenzone
  • Fenoxietanol
  • Polyetilenglicol (PEG compuestos)
  • Resorcinol

¿Qué es el maquillaje orgánico?

El maquillaje sin tóxicos de y orgánico tiene una serie de beneficios para la piel que el convencional no tiene, como por ejemplo, nutre la piel, no tapa los poros, existe menos posibilidades de que te genere alergias y están compuestos por pigmentos minerales.

De esta manera podrás reducir la carga tóxica en tu cutis. 

Pero, tiene otra serie de cualidades que merecen ser mencionados y son los siguientes:

Están envasados en contenedores reciclables

El maquillaje sin tóxicos no solo ayudan a cuidar tu piel de los elementos tóxicos, también ayuda a proteger el medio ambiente de residuos plásticos, lo cual es un problema global.

Por otro lado, estos envases pueden ser rellenables, siendo incluso algunos de ellos de acero inoxidable, por lo que se evita comprar y tirar nuevos nuevos desechos. 

Sin duda, son un gran aporte para el planeta.

Son libres de crueldad

Esto quiere decir que no se prueban sobre animales. 

Esto supone un gran avance en la ética de la sociedad, pues los laboratorios tienen prácticas bastante dolorosas en el proceso de testeo.

Los maquillajes sin tóxicos no han sido testados en animales, viene etiquetada como “cruelty free”, “leaping bunny” o “not tested on animals”. 

Contienen envases de bambú

Se encuentran entre los componentes de los envases de los maquillajes orgánicos, ya que son un material biodegradable y sostenible en su producción. 

De esta manera, se evita la fabricación de plástico. 

Se utiliza la etiqueta “Green Seal” para identificar este tipo de compañías. 

Usan ingredientes de origen natural

Otras de las características de los maquillajes sin tóxicos orgánicos, respecto a su composición, son los siguientes:

  • Están hechos de ingredientes naturales y libres de químicos de síntesis, durante su elaboración. 

Es decir, no llevan conservantes, colorantes artificiales, metales pesados, parabenos, siliconas o ninguno de los químicos citados en el apartado anterior. 

Esto da como resultado, productos libres de sustancias tóxicas y beneficiosas para la piel.

  • Son veganos, esto quiere decir que no llevan ningún producto de origen natural. La mayoría de marcas que no testan en animales, también suelen ser veganas. 
  • Están hechas de fórmulas biodegradables, por lo que se descompondrá de manera segura en el medio ambiente, sin contaminarlo. 

De esta manera, se reducen los componentes tóxicos de los mares y de sus habitantes. 

¿Cómo saber si me hace daño el maquillaje?

Es normal si te gusta probar productos de diferentes marcas, ya que existe una infinidad de líneas que ofrecen una propuesta completamente distinta. 

No obstante, es importante identificar cuando estás teniendo una reacción alérgica o problemas en la piel a causa del maquillaje. 

Se estima que casi el 20% de la población tiene alergia a algún componente de un producto cosmético. Para saber si te ocurre a ti, toma en cuenta los siguientes síntomas:

Brotes de acné

¿Has probado tu base de maquillaje o polvos compactos y te ha salido una capa de granitos que te escuecen con el contacto? 

Esto puede deberse a una reacción alérgica, a causa de los componentes del maquillaje. 

Incluso puede ocurrir, que se vayan notando con el paso de los días. 

Es recomendable que estés atento a las primeras señales o anomalías en tu piel, ya que podría agravarse con su posterior uso.

Para evitar que se extienda la irritación, es primordial que descartes este producto y no lo incluyas dentro de tu rutina.

Ojos llorosos o inflamados

¿Acabas de utilizar rime o lápiz de ojos y te aparece un fuerte picor o lagrimeo? 

Esto es propio de una reacción alérgica, por lo que en estos casos, es necesario retirarlo con abundante agua. 

Debes saber que las reacciones alérgicas en los ojos son las mas peligrosos, ya que se trata de una zona del rostro bastante sensible. 

Para evitar este riesgo, lo mejor es que utilices maquillaje sin tóxicos hipoalergénicos.

Piel inflamada

Puede ocurrir que adquieras una crema para la cara con un olor muy agradable, pero el ponerla sufres una inflamación de manera inmediata. 

Esto tiende a ocurrir porque las lociones que tienen un perfumen, también contienen alcohol en su composición.

Para evitar estos problemas, es recomendable que escojas cosméticos sin tóxicos, libres de perfumes sintéticos o hipoalergénicos. 

Gracias al maquillaje sin aluminio u otros sustancia nocivas, cuidarás tu piel y la estarás hidratando al mismo tiempo. 

Escamas, manchas o costas

Si te aparecen este tipo de síntomas y además te generan una sensación de picor, acude a un dermatólogo, pues se trata de una dermatitis o eccema atópico y requiere de un tratamiento farmacológico. 

Si te ocurre esto, lo más recomendable para ti es que escojas maquillaje ecológico sin tóxicos, ya que reducirás las probabilidades de estas secuelas, al ser de ingredientes naturales. 

Molestia, incomodidad o ardor

Si comienzas a notar los ojos resecos, los ojos hinchados o la piel se seca, es una clara señal de que el producto que estás usando no es apto para ti, por lo tanto, tienes que evitar su uso. 

Una vez que has dejado fuera estos artículos fuera de tu rutina, los síntomas persisten, entonces es necesario que acudas a un médico de manera urgente. 

¿Qué daño hace el maquillaje en la cara?

El uso del maquillaje de manera diaria es una práctica muy común entre la población. 

A pesar de que en el proceso de elaboración de estos productos están presentes químicos, los cuales se aplican de manera segura, su uso excesivo puede traer efectos negativos sobre la piel.

Uno de los órganos más afectados por esta práctica, son los ojos, ya que son sensibles. 

Se ha comprobado a través de diversos estudios se concluyó, que los rimels y delineadores pueden derivar en conjuntivitis, escozor e irritación.

También puede causar problemas en la visión o molestias oculares, y otro gran número de patologías que disminuyen la calidad de vida de la persona que los padece. 

Es especialmente nocivo en aquellos individuos que utilizan lentillas.

Por otro lado, el uso frecuente y de bases, correctores o rubores en la piel, puede causar dermatitis atópica, acné, eccemas, puntos negros, enrojecimiento, sequedad, envejecimiento prematuro o alergias. 

Para evitar estas reacciones en la piel y puedas utilizar esta cosmética sin ningún tipo de preocupación, inclínate por el maquillaje sin tóxicos. 

¿Porque es recomendable retirarse el maquillaje?

Como he mencionado anteriormente, el maquillaje que no se retira terminando tapando los poros, impide la correcta regeneración celular y fomenta la aparición del acné. 

Si te desmaquillas a diario, evitarás estas secuelas y lucirás una piel con más brillo.

Para ello, utiliza algún desmaquillante natural y aplicalo con un algodón

Es importante que no uses demasiada fuerza a la hora de realizar este proceso, porque puedes irritar la piel y los ojos. Uno de los productos naturales que suelen dar buenos resultados, es el agua micelar. 

Al terminar tu limpieza facial, puedes aplicar alguna crema hidratante o sérum.

Estas recomendaciones se deben tomar en cuenta, no importa si se trata de cosmética convencional o maquillaje sin tóxicos orgánico.  

¿Por qué usar maquillaje natural sin químicos?

La piel es un órgano sumamente delicado, que absorbe todo lo que se coloca en encima de ella. 

Por esta razón, hay que tener sumo cuidado a la hora de elegir la cosmética que vas a incluir en tu rutina.

Es indispensable para mantener la salud de la piel, elegir maquillaje sin gluten, sin parabenos, derivados del petróleo, siliconas, arsénicos o plomo, entre otras sustancias; ya que usados en pequeñas dosis, pero de forma diaria puede afectar a la salud.

Los beneficios de utilizar maquillaje sin tóxicos y natural son los siguientes:

  • Se adaptan a todo tipo de piel, sobre todo si tienes la piel sensible o la piel grasa. 
  • No contiene conservantes, aromas sintéticos, aditivos artificiales u otros ingredientes químicos.
  • Previene la aparición de problemas en el cutis, como enrojecimiento, irritación o sequedad.
  • Respeta el medio ambiente, ya que usa envases de materiales reciclables. 
  • No es necesario aplicarlo en grandes dosis, puesto que duran mucho tiempo más.
  • Utilizan aceites esenciales entre sus ingredientes, por lo que tendrás una piel hidratada y bonita. 
  • El maquillaje sin dióxido de titanio es ideal para nutrir la piel. 

En conclusión, utilizar maquillaje sin tóxicos, trae un gran número de beneficios para el medio ambiente, porque reduce la elaboración de residuos, como el plástico

Este material es uno de los mayores contaminantes a nivel mundial, por lo que evitar su producción es un gran beneficio para el medio ambiente. 

Por otro lado, la cosmética natural es cruelty free, por lo que no son testados en animales, y esto supone un gran avance. 

Por último, son muy beneficiosos para la piel, ya que no están compuestos por químicos, a diferencia del maquillaje convencional. 

Publicaciones Similares

5 comentarios

  1. Hola Hellen, las de los productos que puedes ver en el post o cualquier marca de productos orgánicos o que garanticen la ausencia de sustancias tóxicas.
    Te puede ser de mucha ayuda la aplicación Ingred. Con ella haces foto a la etiqueta del producto y te indica si contiene ingredientes tóxicos.
    O qué productos en concreto buscas? desde dónde nos escribes?
    Gracias a ti

  2. Gracias por sus tips y recomendaciones, algún maquillaje que recomienden para maquillaje fantasía o artístico libre de toxinas o parabenos? Cdmx

    1. Hola Rocio, no sabría decirte uno en concreto. Supongo que cualquiera de los mostrados aquí te servirían. Un saludo y muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.