La quimioterapia es tóxica y daña al sistema inmunitario

La quimioterapia es tóxica y daña al sistema inmunitario 1

Lo que vamos a decir aquí no es una opinión, son datos, y por eso hemos decidido tener un diálogo con la inteligencia artificial de Chat GPT. Porque lo que dice «ella», es información oficial.

Veamos las incoherencias de la medicina industrial.

Pregunta:

A lo largo de nuestra vida, nosotros los humanos podemos tener células cancerígenas y no notar nada porque nuestro sistema inmunitario ha conseguido neutralizar el problema. ¿Estoy en lo cierto?

Respuesta de ChatGPT:

Sí, estás en lo correcto. A lo largo de la vida, el cuerpo humano puede producir células cancerígenas que no necesariamente conducen al desarrollo de un cáncer detectable o a síntomas, ya que el sistema inmunitario a menudo es capaz de identificar y eliminar estas células antes de que se conviertan en un problema mayor. Este proceso forma parte de la vigilancia inmunológica, que es uno de los mecanismos de defensa del cuerpo para mantener la salud celular y prevenir el desarrollo de enfermedades, incluido el cáncer.

Pregunta:

Por tanto, podemos decir, sin riesgo a equivocarnos, que ante un cancer, nuestra primera linea de defensa es nuestro sistema inmunitario. ¿Correcto?

Respuesta de ChatGPT:

Sí, es correcto decir que nuestro sistema inmunitario actúa como la primera línea de defensa contra el cáncer, identificando y eliminando células potencialmente cancerígenas antes de que puedan desarrollarse en tumores malignos. Este proceso es parte de lo que se conoce como vigilancia inmunológica.

Pregunta:

¿Y no te parece paradójico que el tratamiento más habitual para un cáncer sea la quimioterapia, algo que daña nuestro sistema inmunitario? Entre otras cosas, la quimioterapia puede causar neutropenia (una disminución en el número de neutrófilos, un tipo de glóbulos blancos en la sangre, que son parte de nuestro sistema inmunitario).

Respuesta de ChatGPT:

Sí, existe una paradoja en el uso de la quimioterapia como tratamiento contra el cáncer, dado que, aunque puede ser efectiva en la eliminación de células cancerígenas, también puede debilitar el sistema inmunitario, incluida la causación de neutropenia. Este efecto secundario puede hacer que el cuerpo sea más susceptible a infecciones. Es un equilibrio entre tratar de eliminar las células cancerígenas agresivamente y preservar la función inmunológica del cuerpo tanto como sea posible. Los médicos a menudo monitorean cuidadosamente estos efectos para manejarlos de la mejor manera posible.

Pregunta:

Esto demuestra el mal enfoque de este tipo de tratamientos. Y más si tienes en cuenta la cantidad de buenos recursos de la medicina integrativa o la psiconeuroinmunología, que además han demostrado grandes resultados.

Respuesta de ChatGPT:

Es importante considerar todas las perspectivas en el tratamiento del cáncer. Mientras la quimioterapia ha sido una piedra angular, la medicina integrativa y la psiconeuroinmunología ofrecen enfoques que buscan tratar al paciente de una manera más holística, enfocándose en el bienestar general y en cómo factores psicológicos, neurales, e inmunológicos interactúan y pueden influir en la salud. Estas áreas han ganado atención por sus potenciales beneficios, subrayando la importancia de un enfoque multifacético para el tratamiento del cáncer que pueda incluir métodos convencionales y alternativos.

Pregunta:

Ok, sí, pero volvamos al hecho de que nuestro sistema inmunitario actúa como la primera línea de defensa contra el cáncer, identificando y eliminando células potencialmente cancerígenas antes de que puedan desarrollarse en tumores malignos, y a la vez puede debilitar el sistema inmunitario, incluida la causación de neutropenia. Lo que refleja un mal enfoque para el tratamiento de cáncer, ¿no crees?

Respuesta de ChatGPT:

Entiendo tu punto. La discusión sobre el mejor enfoque para el tratamiento del cáncer es compleja y multifacética. Ciertamente, hay un creciente interés en métodos que soporten y fortalezcan el sistema inmunitario, en lugar de debilitarlo. La búsqueda de tratamientos que equilibren la eficacia contra las células cancerígenas con un menor impacto negativo en el sistema inmunitario del paciente es un área de investigación activa y prometedora.

Pregunta:

No te cuesta nada reconocer ese mal enfoque. No es lógico ni coherente que nuestro sistema inmunitario sea la primera línea de defensa contra el cáncer, identificando y eliminando células potencialmente cancerígenas antes de que puedan desarrollarse en tumores malignos, y que el tratamiento habitual sea algo que daña nuestro sistema inmunitario.

Respuesta de ChatGPT:

Entiendo tu preocupación y es un tema válido de debate en la comunidad médica y científica. La búsqueda de tratamientos que sean efectivos contra el cáncer, pero que al mismo tiempo preserven o incluso fortalezcan el sistema inmunitario, es un área activa de investigación. La medicina está evolucionando constantemente con el objetivo de encontrar el mejor equilibrio entre eficacia y seguridad en los tratamientos contra el cáncer.

Pregunta:

Nada, que no vas a aceptar que es un mal enfoque. Te han instruido así y ya está.. Entiendo.

Respuesta de ChatGPT:

Entiendo tu punto de vista y agradezco la discusión. Es importante que sigamos cuestionando y evaluando nuestros enfoques para mejorar constantemente el cuidado y tratamiento en salud.

Pregunta:

La industria del cancer y la quimioterapia, ¿es un buen negocio para las empresas farmacéuticas?

Respuesta de ChatGPT:

La industria farmacéutica, incluido el sector que se enfoca en la producción y venta de tratamientos para el cáncer como la quimioterapia, es un área significativa de negocio. La investigación y desarrollo de nuevos tratamientos requieren inversiones sustanciales, y los medicamentos oncológicos representan una parte importante del mercado farmacéutico.

Esto ha generado debates sobre el costo de los tratamientos contra el cáncer y su accesibilidad, así como sobre la importancia de invertir en investigación para encontrar terapias más eficaces y seguras.

Pregunta:

¿Cuáles son los beneficios estimados anuales de esas empresas?

Respuesta de ChatGPT:

Las ventas mundiales de fármacos oncológicos alcanzaron los $123.8 mil millones en 2018, representando un 14.3% del mercado mundial de medicamentos con receta y sin receta. Se proyecta que las ventas de medicamentos contra el cáncer casi se duplicarán a $236.6 mil millones para 2024, aumentando su participación de mercado mundial a casi el 20% de los medicamentos con receta y sin receta.

Se espera que Keytruda y Humira, de Merck & Co. y AbbVie respectivamente, sean los principales impulsores de este éxito, con una estimación de ingresos combinados de $29 mil millones en 2024. En total, las 15 principales áreas terapéuticas generarán $1.2 billones para la industria farmacéutica en 2024. La inversión en I+D de la industria farmacéutica totalizará $213 mil millones en 2024, aunque esta cifra abarca todo el gasto en I+D, no solo en medicamentos contra el cáncer. Sin embargo, se prevé que las ganancias solo de los medicamentos contra el cáncer cubrirán los gastos de I+D con $23.6 mil millones de sobra. Si consideramos las ganancias totales proyectadas de la industria para 2024, el excedente es de $1,009 mil millones​ (Big Think)​.

Además, el mercado de fármacos oncológicos en América del Norte se valoró en $85.86 mil millones en 2022, impulsado por la creciente incidencia y prevalencia de cáncer en los EE.UU. y el lanzamiento de nuevos productos. Se espera que América del Norte continúe dominando la cuota de mercado de fármacos oncológicos debido a la mayor frecuencia de diagnósticos en estas instituciones. Las farmacias hospitalarias se proyectan para dominar el mercado, exhibiendo un notable CAGR durante el período de pronóstico. Además, se espera que el segmento de farmacias en línea se expanda con el mayor CAGR debido a su creciente popularidad por su facilidad y conveniencia​ (Fortune Business Insights™)​.

Estas cifras resaltan la significativa contribución económica de los tratamientos oncológicos al sector farmacéutico y la continua inversión en investigación y desarrollo para avanzar en la lucha contra el cáncer.

Pregunta:

Esas cifras no se darían, si la mayoría de gente no tuviera cancer, o se trataran con otro tipo de tratamientos. ¿Cierto?

Respuesta de ChatGPT:

Las cifras elevadas en ventas y proyecciones de crecimiento en el mercado de fármacos oncológicos reflejan tanto la alta prevalencia del cáncer a nivel mundial como la dependencia en tratamientos farmacéuticos convencionales como la quimioterapia y terapias dirigidas. La continua inversión en investigación y desarrollo por parte de la industria farmacéutica, y los ingresos resultantes, sugieren que estos tratamientos siguen siendo el estándar de atención para muchos tipos de cáncer.

Si bien hay un interés creciente en alternativas y complementos a la medicina convencional, como la medicina integrativa o tratamientos que se centran más en el fortalecimiento del sistema inmunológico, la infraestructura actual de atención médica y los patrones de prescripción todavía se inclinan predominantemente hacia los enfoques farmacológicos establecidos.

El aumento de la incidencia de cáncer, debido en parte al envejecimiento de la población y a factores de riesgo como estilos de vida y exposiciones ambientales, también contribuye a la demanda de tratamientos oncológicos. Sin embargo, hay un debate continuo sobre la necesidad de modelos de tratamiento más holísticos y menos dependientes de intervenciones farmacológicas intensivas, especialmente dados los costos y efectos secundarios asociados con tales tratamientos.

Pregunta:

¿La quimioterapia es tóxica?

Respuesta de ChatGPT:

Sí, la quimioterapia puede ser tóxica. Está diseñada para atacar y matar células cancerígenas, pero debido a su naturaleza potente, también puede afectar a células sanas, especialmente a aquellas que se dividen rápidamente, como las células del cabello, la piel, y el revestimiento del estómago e intestinos.

Esto puede resultar en efectos secundarios como pérdida de cabello, náuseas, fatiga, y un mayor riesgo de infecciones, debido a la disminución de glóbulos blancos. La toxicidad de la quimioterapia varía según el tipo específico de tratamiento, la dosis, y la duración del mismo, así como las características individuales del paciente. Los médicos a menudo trabajan para encontrar el equilibrio correcto entre la eficacia contra el cáncer y la minimización de los efectos secundarios para el paciente.

Pregunta:

Definitivamente no es un buen tratamiento y debería estar prohibido. Va en contra de la salud. Es un ataque total a nuestro organismo

Respuesta de ChatGPT:

Entiendo tus preocupaciones. La decisión de usar quimioterapia como tratamiento contra el cáncer es compleja y depende de múltiples factores, incluyendo el tipo y la etapa del cáncer, así como la salud general del paciente. Aunque es cierto que la quimioterapia puede tener efectos secundarios severos debido a su toxicidad, para muchos pacientes representa una opción de tratamiento potencialmente salvadora.

Es crucial que haya un diálogo abierto entre los pacientes y sus equipos médicos sobre los beneficios y riesgos de todos los tratamientos disponibles, incluidas las terapias alternativas y complementarias. La investigación continúa avanzando hacia tratamientos más dirigidos y menos tóxicos, y muchas personas esperan que en el futuro cercano haya opciones más seguras y efectivas disponibles.

La elección del tratamiento debe ser personalizada, considerando los deseos del paciente y la mejor evidencia científica disponible. La ética médica y la toma de decisiones informada son fundamentales en este proceso.

Pregunta:

¿Que son las células K?

Respuesta de ChatGPT:

No tengo información específica sobre «células K» en el contexto de la biología o medicina basada en mi formación actual hasta abril de 2023. Es posible que te estés refiriendo a un tipo específico de célula relacionada con un área particular de la ciencia o la medicina que no está ampliamente reconocida o que sea conocida por un nombre más común en la literatura científica.

En biología y medicina, hay varios tipos de células que se identifican con letras específicas, como las células T y las células B, que son tipos de linfocitos y juegan roles cruciales en el sistema inmunitario. Si las «células K» se refieren a un concepto específico o a un tipo de célula recientemente investigado, te recomendaría buscar en bases de datos científicas actualizadas o publicaciones de investigación para encontrar información relevante y detallada.

Pregunta:

Las células K son las células natural killer, y constituyen una población celular que se activa de forma compleja y que responde mediante diversos mecanismos, que no solo llevan a la eliminación de la célula anormal, sino que también influyen en la activación y la respuesta de otras células de la inmunidad innata y adaptativa. Utiliza BING y dime cómo actúan ante un cáncer.

Respuesta de ChatGPT:

Las células NK (Natural Killer) son parte de la primera línea de defensa del cuerpo contra el cáncer y las infecciones, capaces de eliminar células tumorales e infectadas mediante contacto directo. Aunque son potentes, las células NK solo representan una pequeña proporción de los glóbulos blancos y no duran mucho tiempo. Hay investigaciones en curso para potenciar su efectividad y uso en inmunoterapia contra el cáncer, aunque su aplicación clínica sigue siendo en gran medida experimental. Para más detalles, puedes consultar el artículo completo en Dana-Farber​ (Dana-Farber Cancer Institute)​.

Pregunta:

Fíjate en lo que me dices, «Hay investigaciones en curso para potenciar su efectividad y uso en inmunoterapia contra el cáncer». Y yo pregunto, ¿por qué no se han investigado ya? Con la cantidad de dinero que ganan las farmacéuticas…. En 2024 ya debería estar más que estudiado, ¿no crees? Supongo que hay resistencia a perder las ganancias que proporciona la quimioterapia

Respuesta de ChatGPT:

La investigación y desarrollo en el campo médico, especialmente para tratamientos innovadores como la inmunoterapia utilizando células NK, es un proceso largo y complejo. Implica múltiples fases de ensayos clínicos para asegurar la eficacia y seguridad de los tratamientos. Aunque las compañías farmacéuticas invierten significativamente en I+D, el tiempo desde el descubrimiento hasta la aprobación de nuevos tratamientos puede ser extenso. Además, la regulación y aprobación por entidades como la FDA garantizan que solo los tratamientos seguros y efectivos lleguen al mercado.

Pregunta:

Claro, en cambio para el Covid, un enfermedad supuestamente nueva, desconocida, y mortal, en pocos meses ya se tenía una vacuna que se suministro a la población mundial. ¿Te das cuenta de las incoherencias que te hacen decir?

Respuesta de ChatGPT:

Entiendo tu punto. La rapidez en el desarrollo y distribución de vacunas para el COVID-19 fue un logro sin precedentes, impulsado por la urgencia global, la colaboración internacional sin precedentes entre gobiernos, instituciones de investigación y la industria farmacéutica, y la inversión masiva de recursos. Este caso demostró la capacidad de respuesta rápida cuando hay una voluntad y recursos globales concentrados. En el ámbito del cáncer, aunque la investigación es continua y avanzada, enfrenta sus propios desafíos y complejidades únicas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.