Los aceites esenciales o aceites naturales son extraídos completamente de las plantas. Pueden obtenerse de la hoja, el tallo, la raíz, la semilla o la flor, por lo que se obtienen aceites tan puros que cuentan con cualidades excelentes en el ámbito cosmético y de la salud.

Generalmente, los aceites esenciales disminuyen el riesgo de alergias e irritaciones en la piel, pero antes de aplicarlo se puede probar en la zona interna del codo para comprobar si no hay reacción alérgica. Existen casos en los que una persona puede resultar alérgica a alguno de estos aceites naturales.

Aceite esencial de sándalo

El sándalo proviene de la India, aunque su cultivo se ha extendido a otros continentes. Su aceite esencial cuenta con un aroma cargado y misterioso. Es comúnmente usado para la elaboración de perfumes.

El aceite natural de sándalo también se utiliza como afrodisiaco, para hacer inciensos, tratar dolencias, aliviar el estrés y para realizar meditaciones.

Pueden agregarse unas gotas de aceite de sándalo a la bañera, y podrás disfrutar de una fragancia reconfortante que ayudará a liberarte del estrés.

Es uno de los aceites naturales que puede aliviar todo tipo de inflamaciones, así como su efecto antiespasmódico, antiséptico y astringente, aunque esta última cualidad sea de forma muy leve.

Los beneficios de este aceite natural pueden ser aprovechados de diversas maneras. Por ejemplo, si se usa en terapia de vapor, puede servir para tratar la tos, bronquitis o infecciones respiratorias. Así como ser usado para tratar el insomnio y la tensión nerviosa.

Es recomendable que sea para uso tópico, y en el caso de aplicarlo sobre la piel, debe estar diluido en una loción, jabón u otro aceite portador.

Las lociones o cremas corporales que contienen aceite esencial de sándalo ayudan a hidratar la piel y a mantenerla en buen estado, cuidando la piel contra el envejecimiento.

Usualmente, se mezcla el aceite esencial de sándalo con aceite de bergamota, aceite esencial de rosas, lavanda, mirra o pimienta.

[amazon box=»B079TRB1BQ,B07FZXV91C,B0156Z2G3M,B076HJL9B5″ grid=»4″]

Aceite esencial de lavanda

Es uno de los aceites esenciales más conocidos y usados debido a sus propiedades medicinales, efecto calmante y agradable olor.

Su efecto calmante relaja los músculos y es ideal para las personas que sufren de ansiedad o estrés. Tiene propiedades cicatrizantes para quemaduras y sirve para tratar la picadura de insectos.

En el caso de la ansiedad, es muy sencillo el uso de este aceite. Puedes humedecer un pañuelo (desechable ya que puede dejar manchas) con unas gotas del aceite esencial de lavanda y hacer inhalaciones durante el día. O usar perfumes naturales a base de esencia de lavanda.

También es útil para la migraña, en cuyos casos puedes mezclar el aceite de lavanda con el aceite esencial de oliva y aplicarlo con un suave masaje en la cabeza.

[amazon box=»B00BP2VH3Q,B00XOV19T8,B01M26Q4TC,B079MFHSVS» grid=»4″]

Aceite esencial de limón

Aunque por lo general los aceites naturales se extraen de las plantas, también se puede extraer de las frutas. En este caso, el aceite esencial de limón, el cual se usa frecuentemente debido a los variados beneficios que tiene para la salud.

Su aroma es refrescante, purificador y da la sensación de limpieza. El limón por naturaleza contiene poderosos antioxidantes, por lo que ayuda a facilitar la digestión, reducir inflamaciones, aliviar náuseas y nutrir la piel.

Para aliviar las náuseas basta con inhalar su aroma, el cual es eficaz para reducir las náuseas matutinas en mujeres embarazadas.

Al contar con una fragancia tan fresca, es una alternativa natural para ser usado como ambientador en el hogar. Incluso para ser usado en las tareas del hogar. Basta con diluir varias gotas de aceite esencial en el agua, en el limpiador que utilices o en aceite de almendras. También puede ser usado en spray para quitar el polvo.

Si deseas usarlo en el limpiador de tu hogar o quieres usar un limpiador que no tenga productos químicos, puedes echar en una botella de medio litro 40 gotas de aceite esencial de limón y 20 gotas de aceite de árbol de té y rellenar lo demás con agua pura. Sin embargo, no uses este limpiador sobre pisos de granito o piedra.

Si piensas usar el aceite esencial de limón para dar un masaje, hay que diluir 15 gotas en 100ml de aceite portador, como aceite de coco o de jojoba.

Incluso puede ser usado como limpiador o desengrasante. Agrega un par de gotas al jabón y lava tus manos posteriormente, de esta forma la grasa se desprenderá.

[amazon bestseller=»aceite esencial de limon» items=»4″ grid=»4″]

Aceite esencial de árbol de té

Sirve como antibacteriano, para combatir el acné, antiviral, fungicida, cicatrizante, repelente para insectos y muchísimo más. No obstante, el aceite esencial de árbol de té es tóxico, por lo que debe usarse con precaución.

Su uso como antiséptico funciona de la siguiente forma: utiliza otro aceite como base o alcohol de 70 grados, luego vas a diluir en relación a 5 partes con 1 del aceite esencial de árbol de té. Puedes aplicarlo sobre quemaduras, ampollas, e incluso para prevenir infecciones.

Sirve como antiacné. Para usarlo así tienes que diluir varias gotas de aceite de árbol de té con 20 o 40 gotas de hamamelis, luego aplicar sobre la piel una o dos veces al día con algodón.

Igualmente, puedes agregar gotas de aceite de árbol de té a un gel de Aloe vera, incluso agregar unas gotas en miel y usarlo como mascarilla.

No hay que usarlo en exceso puesto que puede ser contraproducente, pudiendo empeorar el acné. Además no lo uses cuando estés expuesto a rayos UV, porque puede causar manchas.

Para tratar los hongos de los pies, coloca varias gotas en la zona afectada y esparce con la yema de los dedos. Este aceite tiene el mismo efecto que los productos que se encuentran en las farmacias.

Si quieres tratar con la caspa, agrega 10 gotas del aceite esencial por cada 250cc de champú, lava el cabello y deja por al menos 5 minutos antes de enjuagarlo.

También puedes usarlo para la congestión nasal haciendo baños de vapor. Para esto utiliza una olla de agua hirviendo y añade cinco gotas de aceite esencial.

[amazon bestseller=»aceite esencial de arbol del te» items=»4″ grid=»4″]

Aceite esencial de romero

Usa el aceite esencial de romero para tratar dolores en la espalda. Para ello, se mezcla con el aceite de oliva y usarlo al momento del masaje. Igualmente, funciona para mejorar la circulación si das masajes en forma ascendente por tus piernas.

Tiene propiedades antibacterianas, antioxidantes, antifúngicas, antiinflamatorias y más. Ayuda a controlar la tos si se dan masajes con una o dos gotas en el pecho y garganta.

Para los dolores de cabeza añade una gota en la mano y acércala a tu nariz e inhala el aroma durante 1 minuto. Igualmente, se puede aplicar sobre las partes doloridas de la cabeza.

Se usa como ambientador, debido a que su aroma es naturalmente herbal. Puedes agregar gotas de aceite esencial de romero en una botella de spray para rociar por toda la habitación.

Asimismo, sirve para fortalecer el cabello, agregando gotas de este aceite en el champú; hidrata la piel si lo usas en las cremas corporales o jabón de baño.

[amazon bestseller=»aceite esencial de romero» items=»4″ grid=»4″]

Donde comprar aceites esenciales

Para que te sea más fácil hemos seleccionado buenos aceites esenciales que puedes comprar online desde aquí

[amazon bestseller=»aceites esenciales» items=»10″ template=»table»]

El aceite esencial de manzanilla, de vainilla, caléndula, eucalipto, geranio y tomillo son solo algunos de los tantos que existen. En general, estos aceites ayudan a generar colágeno, tienen efectos calmantes, son fungicidas naturales y/o repelentes.

Hay muchos aceites naturales con propiedades que van desde las medicinales hasta las cosméticas, tantos que al final es la persona quien debe decidir cuál prefiere, ya que su aroma es un detalle importante al momento de tomar la decisión.

Y sobre todo, un buen difusor:

[amazon bestseller=»difusor aromas» items=»3″ grid=»4″]

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *